Por delitos de genocidio y lesa humanidad ex presidente irá a prisión


El ex presidente de Guatemala, Efraín Rios Montt, fue condenado a 80 años de cárcel por los delitos de genocidio (50 años) y lesa humanidad (30 años). Su ex jefe de inteligencia José Rodríguez Sánchez resultó absuelto.Ríos Montt, de 86 años y quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue acusado por la Fiscalía de haber ordenado, autorizado e implementado los planes militares con base en los cuales el Ejército cometió el delito de genocidio en contra de 1,700 indígenas ixiles

El tribunal emitió la sentencia tras 13 años de haberse realizado la denuncia por la muerte de miles de indígenas maya ixiles durante su gobierno entre 1982 y 1983. Según los fiscales, Ríos Montt debió tener conocimiento de las masacres registradas durante su periodo de gobierno.

Asímismo, el ex jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez Sánchez, quedó absuelto de los delitos de genocidio y crímenes de guerra por los que fue acusado, al considerar que “no tuvo injerencia” en las operaciones militares contra los indígenas ixiles.

Con la sentencia emitida, explicó la jueza, “se reconoce la verdad” de los hechos ocurridos, que “deberá ayudar a sanar las heridas del pasado” y “fortalecer la democracia del país”.

Esta es la primera vez en la historia de Guatemala que un ex jefe de Estado es procesado por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra interna.

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: