Ante crisis europea Perú debe direccionar ventas a A. Latina


Mercados emergentes. Brasil, Colombia, Chile y Venezuela están comprando productos no tradicionales del Perú. Estos mercados son la esperanza para que el sector exportadores no se retraiga ante crisis internacional. ADEX aconseja buscar acuerdos comerciales con los países vecinos.

Cecilia Mendoza C.

Arequipa

Los países de América Latina representan para las empresas peruanas una oportunidad de negocio para vender los productos no tradicionales: agropecuarios, textiles, pesqueros, maderas, químicos, entre otros.

Esta oportunidad debe ser aprovechada, a decir del presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, quien remarcó que el 45% de las exportaciones no tradicionales en 2012 se dirigió a esta zona (AL). El año anterior estuvo cerca al 38%.

“América Latina se convirtió en una estrella. Brasil es una potencia inmensa, Colombia -aunque no crean- nos compra café, para Chile podríamos aprovechar los productos textiles”, afirmó.

El intercambio comercial arrancaría tras acuerdos. Esto ayudaría a disminuir impuestos y ser socios comerciales, apuntó.

Los exportadores esperan que los lazos comerciales con estos países se vayan consolidando para no depender de Europa (el 76% de las exportaciones tradicionales va dirigido al Viejo Continente). Actualmente, Europa atraviesa una tremenda crisis económica.

Amorrortu considera que el Perú debe abrir horizontes, ofrecer sus productos no tradicionales y llegar a más lugares. “Todo exportador debería tener un área de inteligencia comercial para buscar mercados con buen potencial”, afirmó.

Fe en la quinua

Amorrortu Velayos tiene mucha fe en los productos no tradicionales. En esa línea destacó la evolución de algunos de estos productos en la Macro Región Sur, como los granos andinos que siguen consolidándose en los mercados internacionales, específicamente la quinua, cuya producción está básicamente en esa zona del Perú.

Amorrortu considera que esta zona del país debe seguir el ejemplo de Piura, que exporta más productos no tradicionales que tradicionales. Tiene el 52.5% de su producción en este clase de productos. Esto ayuda a no depender de los commodities.

El caso de la páprika

Sobre la caída de la páprika en los mercados europeos, ADEX sugiere a los exportadores producir páprika con valor agregado. El presidente del comité de Capsicum de Adex, Renzo Goméz, explicó que la solución está en la páprika molida.

Recordó que ya existe una industria de este ají molido. De 48 mil toneladas de páprika, 15 mil son molidas. La idea es aumentar la producción con valor agregado para “huir de las subas y bajas de precio constantes”. ß

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