La brecha entre países ricos y pobres no está disminuyendo en el campo de las ciencias.


REGION LIMA, IR , http://regionlimapaulcaro.blogspot.com/2013/05/la-brecha-entre-paises-ricos-y-pobres.html
No estamos entre la 100 mejores universidades del mundo pero si tenemos un rector que percibe de sueldo 2 millones de soles por mes . A proposito del articulo de A. Oppenheimer: Las ciudades lideres en ciencias.

La prestigiosa revista Nature Scientific Reports acaba de publicar un mapa mundial de las ciudades más importantes en investigación científica, y los países latinoamericanos brillan por su ausencia:

El mapa muestra que, pese a la persistente superioridad tecnológica de Estados Unidos, el porcentaje de estudios de física originado en Estados Unidos ha caído del 86 por ciento del total mundial en la década de 1960 a menos del 37 por ciento en la actualidad.

Boston, Berkeley y Los Ángeles siguen siendo los centros de producción científica más importantes del mundo en la física, pero les siguen Tokio (Japón) y Orsay (Francia). Las lista de las 20 ciudades principales del mundo incluye a Chicago, Princeton, Roma (Italia), Londres (Inglaterra) y Oxford (Inglaterra).

Pero no hay ninguna ciudad latinoamericana entre las primeras 100 ciudades productoras de conocimiento científico del mundo, según la publicación.

Una explicación posible es que las universidades latinoamericanas son bastante buenas en humanidades, pero no están entre las mejores del mundo en ciencias e ingeniería,

En filosofía, hay tres universidades latinoamericanas entre las mejores 50 del mundo (la UNAM de México, en el puesto 32, la Universidad de Sao Paolo de Brasil, en el 41, y la Universidad de Campiñas de Brasil, en el 44).

Según Richard Florida, el mapa revela que pese a todo lo que se escribe sobre el ascenso del mundo emergente, y pese a la desconcentración de los centros científicos, la brecha entre los países ricos y pobres no está disminuyendo mucho en el campo de las ciencias.

Eso es una mala noticia, dice, porque estamos en una economía global basada en el conocimiento, en la que la ciencia y la ingeniería determinan cada vez más la riqueza de las naciones. “En el pasado, la ciencia era un reflejo de la riqueza de un país. Ahora, la ciencia es lo que produce riqueza”, dice Florida.

Es cierto que, afortunadamente, Brasil, México y Chile, entre otros, están poniéndose las pilas y aumentando drásticamente sus intercambios estudiantiles y académicos con universidades del primer mundo, como los asiáticos vienen haciendo desde hace varias décadas.

Y también es cierto que muchos científicos latinoamericanos —individualmente— sobresalen en las principales universidades del mundo.

Pero el mapa de las ciudades líderes en ciencias debería servir como un poderoso recordatorio del fenomenal desafío que enfrentan nuestros países para formar parte de la vanguardia científica mundial.
Habría que poner este mapa a la vista de todos, como un antídoto contra la complacencia, y como un llamado a invertir más y mejor en la investigación científica que más le convenga a cada país

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/11/v-fullstory/1474449/oppenheimer-las-ciudades-lideres.html#storylink=cpy

Publicado por MFPRL en 05:47

  1. #1 por Dr. juan B. Aragòn Villena el 23/05/2013 - 22:18

    No se si tu software pueda calificarme como un reto o tal-vez un insulto , pero si diré que el país de los pobres se cometen arrebatos y unos cuantos de poco sentimientos y cultura social se adueñen de lo que nos les pertenece en vez de dotar de una buena biblioteca especializada a la Universidad se adueñan de S/ 2·000,000 mill. de soles mensuales.- .. Chau.- jb.

  2. #2 por v.regional el 28/05/2013 - 12:41

    De La Republica.
    Proyecto se sustenta en que entre las 30 primeras universidades de América Latina no figura ninguna peruana, según un ranking.

    La bancada de Gana Perú presentó un proyecto de ley que establece que las universidades públicas y privadas en el ámbito nacional, acrediten que la educación que imparten cumple criterios aceptables de calidad, en beneficio de la comunidad académica y población en general, de forma obligatoria, de manera que su incumplimiento será considerado causal para el cierre de la universidad.

    Para dicho fin, la propuesta determina que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), el cual está adscrito al Ministerio de Educación, se encargará de acreditar a las universidades, y esa acreditación será requisito obligatorio para su funcionamiento, según reportó Gestión.

    Actualmente, la acreditación de carreras , así como de universidades que las dictan, son opcionales, debiendo cumplirse para ello con 97 estándares de calidad publicados en el 2009. No obstante, al final del 2012 existían apenas cinco carreras universitarias acreditadas, pero ninguna universidad aún es acreditada, si bien 15 de ellas estaban en proceso para hacerlo ante el Coneau, según informó esa entidad.

    La norma propuesta determina que el Coneau es el ente que define los criterios, indicadores y estándares de medición para garantizar en las universidades públicas y privadas los niveles aceptables de calidad, así como alentar la aplicación de las medidas requeridas para su mejoramiento.

    La iniciativa se sustenta en la preocupación porque, según el ranking de la empresa británica QS, entre las 30 primeras universidades de América Latina no figura ninguna peruana, mientras destacan las de Brasil, Chile, México y Colombia.

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