Rx de la economia China


Andres CaroPor Andres Caro G., CEO. email: caroivan1130@hotmail.com

La economía de China produjo 12.38 billones dólares en 2012, basado en la paridad del poder adquisitivo. Por eso es la tercera economia del mundo, después de la Unión Europea ($ 15,7 billones) y los EE.UU. ($ 15,66 billones). Su economía solo se desaceleró un poco hasta 7,8% en 2012, pero pronto volvio a crecer en más de 10% por año durante los últimos 30 años.

A pesar de este crecimiento, China sigue siendo un país relativamente pobre. Su economía sólo produce $ 9,100 por persona en comparación con el PBI per cápita de $ 49.800 para los EE.UU. Este bajo nivel de vida permite a China pagar menos a sus trabajadores, haciendo sus productos más baratos, lo que atrae a fabricantes extranjeros a subcontratar trabajos allí. (Fuente: CIA World Factbook, Economía últimas cifras de China)

La economía de China depende de las exportaciones a los EE.UU.:

Las Exportaciones de China son $ 2.021 trillon dólares de su producción, por lo que es el segundo mayor exportador del mundo. (La UE es el mayor exportador del mundo con $ 2.17 trillon de dolares, mientras que los EE.UU. es la tercera exportando $ 1.612 trillon de dolares.)

China envia 17% de sus exportaciones a los EE.UU. que ha creado un déficit comercial de $ 315 billones en el 2012. No obstante  que China necesita de los EE.UU. está aumentando su comercio con Hong Kong (14,1%) y Japón (7,8%). Es alentador ver el comercio con las naciones africanas, invertiendo en infraestructura a cambio de petróleo. Por último, China está aumentando los acuerdos comerciales con otros países del sudeste asiático, y con varios países de América Latina.

¿Qué Exporta China?:

China, hace un montón de fabricación para las empresas extranjeras, principalmente a las empresas de Estados Unidos. Las materias primas se envían a China, donde los obreros fabrican los productos finales y los envian de vuelta a los EE.UU. De esta manera, muchas de las llamadas “exportaciones” de China son en realidad para las empresas estadounidenses y para sus respectivos consumidores . China, exporta principalmente eléctricos y de otro tipo de maquinarias, especialmente de computadoras y equipos de procesamiento de datos, así como los aparatos de óptica y equipos médicos. También exporta prendas de vestir, telas y textiles. Importa las materias primas de América Latina y África, como los combustibles de petróleo y otros minerales, metales, plásticos y productos químicos orgánicos.

China es el banquero más grande de los EE.UU.:

China es el mayor tenedor extranjero de billetes del Tesoro de EE.UU. bonos y obligaciones. A partir de enero de 2013, China tiene la propiedad $ 1.264 billones de dólares del Tesoro. Esto es el 11% del total de $ 11.6 billónes de deuda en poder del público.

China compra la deuda de EE.UU. para apoyar el valor del dólar. China mantiene su moneda (el yuan) más bajo que el dólar de EE.UU. para mantener sus precios de exportación competitiva (Fuente: Tesoro de EE.UU. Tenedores Extranjeros Principales).

El papel de China como el mayor banquero de Estados Unidos le da ventaja. Por ejemplo, China amenaza con vender parte de sus activos cuando las presiones de Estados Unidos para elevar el valor del yuan. China replica diciendo que hizo aumentar el valor del yuan en un 20% entre 2005-2010.

Tambien hay disputas, Los EE.UU. acusó a China de Prácticas Desleales de Comercio:

Prácticas desleales de comercio de China fue un tema candente en el debate presidencial de 2012. Durante ese debate, el presidente Obama contó cómo el Departamento de Comercio de EE.UU. ha llevado con éxito a muchas controversias a la Organización Mundial del Comercio sobre las prácticas desleales que implican los neumáticos, acero y otros materiales.

En 2007, el Departamento de Comercio amenazó con aplicar aranceles punitivos a los productos chinos. Por ejemplo, se acusó a China de “dumping” de sus exportaciones de papel en los EE.UU. El Departamento de Comercio afirmó que China injustamente proporcionó subsidios de 10 a 20% de sus fabricantes de papel brillante utilizado en libros y revistas. El volumen de comercio ha crecido un 177% en un año. El estadounidense New Page Corporación llevó el caso antidumping al Departamento de Comercio, diciendo que no podía competir con los precios subsidiados.

Pregunta de cajon, Cómo China evitó la recession ?

Durante la crisis financiera de 2008, China comprometió 4 billones de yuanes, alrededor de 580 billones de dólares, para estimular su economía para evitar la recesión. Los fondos representan el 20% de la producción económica anual de China. La inversion se dirigió hacia el sector vivienda de bajo alquiler, la infraestructura en las zonas rurales, la construcción de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y también aumentó deducciones de impuestos para las máquinas, ahorrando para las empresas 120 billones de yuanes.

China elevó las subvenciones y los precios del grano a los agricultores, así como las indemnizaciones para las personas de bajos ingresos. Eliminó las cuotas de préstamos de los bancos y aumento los préstamos a pequeñas empresas.

China también tuvo un papel de liderazgo al dejar caer las tasas de interés tres veces en dos meses. Taiwan siguió el ejemplo de su principal socio comercial mediante la reducción de las tasas de interés cuatro veces en dos meses. (Fuente: Faces Recesión Mundial, 10 de noviembre de 2008).

, , ,

  1. #1 por v.regional el 31/05/2013 - 16:10

    Presidente de China inicia gira por Latinoamérica
    Entre el 31 de mayo y el 8 de junio, Xi viajará a Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y Estados Unidos.

    Su primer destino será, entre el 31 de mayo y el 2 de junio, el estado caribeño de Trinidad y Tobago, Se espera que Xi firme varios acuerdos de cooperación económica y educativa con el país, según Zhang Kunsheng, responsable de Latinoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

    Además, está previsto que durante su estancia en Trinidad y Tobago, Xi mantenga encuentros con líderes de Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Dominica, Granada, Guayana, Surinam y Jamaica, todos ellos países que mantienen relaciones diplomáticas con China.
    Xi, que viajará acompañado de su esposa, la soprano Peng Liyuan, se desplazará después a Costa Rica, el único país centroamericano con el que China mantiene relaciones diplomáticas (desde 2007).

    Ambos países firmarán varios acuerdos de cooperación en las áreas de economía, comercio e inspección de calidad, que se espera que aumenten el ya elevado volumen comercial bilateral, que en 2012 alcanzó los 6.173 millones de dólares (4.750 millones de euros), un 30,5 por ciento más que el año anterior.

    México será, entre el 4 y el 6 de junio, la tercera parada del viaje de Xi y la única en la que, por el momento, se ha anunciado un “importante discurso” del presidente chino, según Zhang.

    “México es uno de los socios latinoamericanos más importantes de China (segundo socio comercial del país centroamericano tras EEUU)”, dijo el alto funcionario, que agregó que se firmarán documentos de cooperación en los sectores económico, comercial y académico.

    El interés de China en la región se materializa en el extenso volumen comercial bilateral, que en 2012 alcanzó los 261.200 millones de dólares (alrededor de 201.000 millones de euros), un 8,7 por ciento más que el año anterior, lo que lleva a algunos expertos a pronosticar que se convierta en el principal socio comercial de la región en 2015.

    El último destino de Xi, de menor rango protocolario -viaje oficial y no de Estado, como los tres anteriores- pero no menos importante en lo que a las expectativas mundiales se refiere es California (EEUU), donde estará entre el 7 y 8 de junio, cuando se prevé su cita con Obama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: