Relación entre Perú y EE.UU. será de asociación estratégica


Cooperación educativa, El embajador Forsyth, de otro lado, anunció que se establecerán relaciones de cooperación directa con seis universidades de Estados Unidos, a través de sus máximas autoridades, entre ellas el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), para estudios de pregrado y posgrado.

Refirió que está prevista una visita del presidente Humala al MIT, centro de estudios que “en 140 años de existencia, unos 70 peruanos han pasado por sus aulas”, y a otras cinco universidades del estado de Maryland, Delaware y tres de Utah.

También informó que se suscribirá un memorando de entendimiento de Promoción del Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, para acceder al crédito, tecnología, información y comercio.

La relación entre Perú y Estados Unidos será de “asociación estratégica” tras la reunión que sostendrán los presidentes Ollanta Humala y Barack Obama, aseveró hoy el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth.
Indicó que en la cita, prevista el 11 de junio, en atención a una invitación del propio mandatario estadounidense, se abordarán los temas de seguridad, defensa, narcotráfico y también sobre materia educativa.

“Y el nuevo relacionamiento entre Perú y Estados Unidos, es decir, el nacimiento de la asociación estratégica”, subrayó.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que es hora de revisar los logros bilaterales y crear las condiciones para la nueva etapa en la relación que estará caracterizada por “la madurez, el beneficio mutuo” y por la amistad y la complementariedad.

De otro lado, refirió que la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Perú, Colombia, Chile y México, ha generado “gran expectativa” en Estados Unidos, porque más que un acuerdo comercial, es un nuevo tipo de integración sin precedentes en América Latina.

Asimismo, manifestó que la política de inclusión social del gobierno de Ollanta Humala, tiene el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por su carácter más integral.

“El Perú no aspira a un tipo de cooperación dadivosa, sino a un nuevo enfoque de la cooperación, basado en la creación de un desarrollo sostenible. Ese es el sentido de la inclusión social”, explicó.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, dijo esta semana que los vínculos entre Lima y Washington “se sustentan en importantes coincidencias y una amplia cooperación en temas de interés común”.

Sostuvo que la visita de Humala fortalecerá la cooperación entre Perú y Estados Unidos en diversas áreas prioritarias para nuestro país, como la inclusión social, y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la ciencia, tecnología y educación; la seguridad y defensa, así como la promoción de los derechos de la comunidad peruana residente en la gran nación del norte.

Finalmente, descartó cambios en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que está en vigencia entre Perú y Estados Unidos.

“Es tan sofisticado que en esta etapa no requiere ningún tipo de perfeccionamiento y es un magnífico ejemplo de negociación bilateral exitosa y está dando resultado”, subrayó.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: