Peru, un sistema de salud eficiente y de calidad es clave para reducir la pobreza


Un sistema de salud universal y de calidad que beneficie a todos los peruanos es clave para reducir la pobreza y garantizar una sociedad saludable y productiva, concluyeron hoy expertos peruanos e internacionales.

Durante el seminario Soluciones de corto y mediano plazo para sistemas
universales de salud, organizado por el Banco Mundial, junto al Ministerio de Salud de Perú y la Universidad del Pacífico, expertos en el tema dijeron que la ampliación de la cobertura en salud por sí sola no es suficiente e hicieron un llamado a mejorar la calidad de la atención.

” Es nuestra generacion que tiene que generar el cambio, “es nuestro imperativo moral”, declaro la Ministra de Salud Midori de Habich. En el caso de Perú, el gobierno a través del Sistema Integral de Salud (SIS) ha venido ampliando la cobertura sanitaria con un enfoque en resultados e incentivos, eliminado el cobro a los usuarios por un paquete de atenciones básicas.
A pesar de estas intervenciones, todavía existen brechas de inequidad en atención básica lo cual exige un esfuerzo del gobierno para ampliar la cobertura de salud de calidad con un enfoque comprensivo a nivel nacional, pero sobretodo en las zonas rurales donde se encuentran las poblaciones más vulnerable, .

En un llamado reciente a líderes globales ante la Asamblea Mundial de la Salud, el Banco Mundial dijo que para liberar al mundo de la pobreza absoluta para el año 2030 y promover una prosperidad compartida, los países deben garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud asequibles y de calidad. Esto incluye la prevención y el tratamiento efectivo de enfermedades transmisibles y no transmisibles, dentro de un entorno social que promueva la salud y el bienestar.

Cumplir con el compromiso de una cobertura universal de salud con calidad y
sostenibilidad es una pieza clave de la agenda de inclusion social del Peru., dijo Carine Clert, líder del sector de Desarrollo Humano del Banco Mundial para los Paises Andinos.

El evento de dos días permitió conocer experiencias en la búsqueda de un
servicio de salud eficiente y de calidad en diversas partes del mundo,
incluidos Brasil, Colombia, Ecuador y países desarrollados.

El seminario contó con la participación de la Ministra de Salud, Midori de
Habich; del Viceministro, Jose del Carmen Sara; de la Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud de Perú o EsSalud, la Doctora Virginia Baffigo; y del Decano de Economía de la Universidad de Pacífico, Gustavo Yamada.

, ,

  1. #1 por v.regional el 19/08/2013 - 07:57

    La reforma de los Centros de salud
    La inversión en infraestructura y equipamiento será el segundo eje de trabajo que priorizará el Ministerio de Salud (Minsa) como parte de la reforma del sector, informó su titular Midori De Habich. La funcionaria informó que luego de atender la demanda salarial de diversos profesionales de la salud y colocar en agenda la necesidad de modificar la política de remuneraciones, su gestión ordenará los diferentes niveles de gobierno para que la ejecución del presupuesto sea eficiente.
    “Ordenaremos la inversión. No podemos continuar trabajando de forma paralela gobierno nacional, regional y local en la construcción de hospitales o adquisición de equipos, como tampoco Minsa y EsSalud. Así no acabaremos con los problemas de salud del país”, manifestó.
    De Habich explicó que este ordenamiento se inspira en los resultados del Planeamiento Multianual de Inversiones que el Minsa elaboró con gobiernos regionales en donde detectaron más de 700 establecimientos de salud estratégicos, de los cuales 38 ya tienen listos sus expedientes técnicos.
    “Serán fortalecidos para tener un buen segundo nivel de atención. No tendremos un buen sistema de salud si no logramos que centros de salud cubran necesidades básicas y se evite así que la población se vea obligada a viajar hasta la capital a tratarse”, dijo
    Fuente Diario Expreso

  2. #2 por paul el 18/09/2013 - 09:23

    Minsa implementará 748 establecimientos de salud

    Miercoles, 18 de septiembre de 2013 | 4:30 am

    El Ministerio de Salud promoverá la construcción o ampliación de 748 establecimientos de salud estratégicos en 191 provincias del Perú. Así lo indicó la titular del sector, Midori de Habich, durante la sustentación del presupuesto del 2014. Además, precisó que se destinarán S/. 600 millones en ese año para dicho fin.

    Esto incluye unos 170 hospitales, 440 establecimientos con internamiento y 138 centros de salud, que serán implementados durante los próximos años, según indicó la ministra De Habich.

    Por otro lado, la alta funcionaria se refirió a la nueva política remunerativa de su sector. Aquellos médicos de nivel 1 que trabajan en el primer nivel de atención recibirán, incluidos básico y bonos, hasta S/. 7.578. Así, el costo del incremento de las remuneraciones, más los bonos, el aumento de guardias, así como los nombramientos del personal profesional en el 2014 demandarán
    S/. 774,6 millones.

    Se debe precisar que el Presupuesto de Apertura de 2014 para el sector Salud asciende a S/. 6.308,1 millones.

  3. #3 por paul el 10/10/2013 - 07:11

    Descentralización fortalecerá el sistema de salud

    Lima, oct. 10 (ANDINA). La descentralización ayudará al fortalecimiento del sistema de salud pues dota de recursos a las regiones a través de sus gerencias y direcciones regionales de salud (Diresas); y microrredes locales, informó hoy el Colegio Médico del Perú (CMP).

    ANDINA/Difusión

    ANDINA/Difusión

    El secretario del Interior del gremio de galenos, Jorge Escobar, dijo que era necesario fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa), para que directivas en salud pública se cumplan a nivel nacional.

    Puso como ejemplo el caso de la región Ucayali que no afrontó adecuadamente el brote de dengue, a pesar que el Ministerio de Salud lo dotó de recursos.

    “Las medidas de vigilancia y prevención no se realizaron pues se trasladó el presupuesto a otras actividades. Las regiones por la autonomía que poseen, conducen los financiamientos del MEF”, explicó.

    En ese sentido, Escobar recordó que la reforma de salud hará énfasis en la atención primaria como elemento fundamental del sistema. Para ello han elegido un número de establecimientos estratégicos que ingresarán a un programa de fortalecimiento mediante equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

    Los establecimientos de primer nivel (postas médicas) generalmente derivan a sus pacientes cuando son atenciones complicadas como partos difíciles, abdomen agudo o sangrado postparto. “Estas emergencias pueden resolverse, con el equipamiento adecuado”, detalló.

    El profesional de la salud comentó que referir a un enfermo implica tiempo de traslado, distancias, dificultad, etc. Por eso, es importante la capacitación del recurso humano, así como el desarrollo de las competencias en la formación del médico que trabaja en zonas rurales.

    En ese sentido solicitó que los postas en zonas rurales cuenten con médicos, no sólo con técnicos sanitarios sin capacidad resolutiva. “La dotación de recursos humanos profesionalizados es fundamental”, subrayó.

    En ese sentido, explicó que el problema de la salud rural es la accesibilidad y oportunidad de la atención, ya que las poblaciones están dispersas, y también la económica pues aunque la atención sea gratuita, la persona invierte en movilizarse, en estadía y otros pagos para acceder al servicio.

    “De los 8,000 establecimientos de salud incluyendo hospitales, el 95% pertenecen al primer nivel de atención (postas médicas), y 4,000 se encuentran en zonas rurales”, manifestó.

    De los establecimientos rurales, unos 3,500 no tienen médicos y son atendidos sólo por técnicos sanitarios. Afirmó que uno de los retos es hacer de la promoción y prevención de la atención primaria un elemento fundamental.

    “Fortalecer el sistema público de salud es la mejor forma de garantizar el derecho de salud de las personas. De este modo, regulas el mercado haciendo que las aseguradoras entren a un proceso adecuado”, manifestó.

    Afirmó que tener un sistema público de salud debilitado y empobrecido, significa entregarle toda la dinámica sanitaria al sector privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: