Alarmante cifra de peruanos en paro en España


DE LA REPUBLICA. La Comunidad de Madrid informó recientemente que 15,500 peruanos que residen en la capital de España se encuentran desempleados. Es el resultado de la Encuesta Regional de Inmigración del 2013 realizada por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Esta cifra corresponde al 32% de los 47,200 migrantes peruanos que residen legalmente en esa ciudad.

La cifra informada es alta. Si se aplica este porcentaje a los 123 mil peruanos mayores de edad registrados para las últimas elecciones, por lo menos 40 mil compatriotas, una cifra que no toma en cuenta a los residentes ilegales, serían afectados por la severa crisis que atraviesa ese país.

A fines del año pasado, el número de desempleados era de 30 mil, lo que supone un rápido avance de la tasa de desempleo entre nuestros connacionales. En España, a finales del 2012 el paro afectaba al 26% de la población y el primer trimestre del 2013 al 27%, aunque ha descendido en los últimos meses; los datos oficiales revelan también que el desempleo de inmigrantes bordea el 40%. En el caso de los peruanos, debe tenerse en cuenta que la mayoría se dedica a la construcción, servicios y mantenimiento, precisamente los sectores más deprimidos.

Estas cifras deben ser tomadas con alarma y motivar acciones urgentes, bajo la premisa de la obligación del Estado de acudir a los compatriotas en una situación vulnerable en el lugar en que se encuentren. A fines del año pasado los parlamentarios andinos estimaron que el 40.52% de peruanos en España deseaba regresar al país.

Hace falta saber ahora lo que hará el Estado peruano para aliviar esta situación. En el período 2009 y 2012 cerca de mil compatriotas regresaron el país acogiéndose a los programas de ayuda de retorno voluntario que ha implementado el gobierno español. De estos, más de 200 lo hicieron utilizando los incentivos del programa de retorno voluntario de atención social, dirigido a inmigrantes extracomunitarios y que solo beneficia a quienes residieron en España durante los seis meses anteriores. Otros 750 retornaron a través de un pago adelantado del seguro de desempleo. Una cantidad menor regresó con la modalidad de retorno voluntario productivo, para emprender un proyecto empresarial, para lo que el gobierno español les entregó una suma de alrededor 1,500 euros.

El Estado debería compatibilizar esta obligación con la atención de las demandas del ciclo económico peruano. En el momento las actividades productivas requieren de mano de obra calificada que es cubierta con conocido déficit. De los centros de formación técnica egresan cada año 20 mil profesionales en tanto el mercado demanda varias decenas de miles. Las necesidades llegan al nivel de profesionales, por ejemplo en las ciencias de la salud. El Observatorio Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Salud reportó en febrero pasado el déficit de 6 mil médicos.

En marzo pasado el Congreso aprobó la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, que otorga mayores beneficios tributarios a los connacionales. La norma libera por única vez del pago de tributos el internamiento de menaje de casa, un vehículo automotor, instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital y de profesión, oficio o actividad empresarial, estimándose que beneficiaría a 20 mil peruanos al año. Dispone asimismo que el Estado facilite el acceso a los programas sociales a los retornados en situación de vulnerabilidad. No obstante, no se ha informado de los avances en la implementación de esta ley y es muy probable que los peruanos en el exterior tampoco lo sepan.

Anuncios
  1. #1 por v.regional el 15/07/2013 - 15:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: