Médicos exigen al MEF aprobar aumento.


Anuncios. Ministra de Salud, Midori de Habich, pide paciencia a los médicos que acatan huelga y reitera que reforma salarial se dará en agosto. Médicos exigen al MEF aprobar aumento.

Jesica León.

Frente a los reclamos del personal médico del sector público de incrementar sus remuneraciones y mejorar las condiciones laborales, la ministra de Salud, Midori de Habich, anunció que existe un respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de elevar el presupuesto de su sector en 50% en los próximos años.

Según explicó, el gasto público en salud en el país es reducido y está por debajo de otros países, por lo que es necesario incrementarlo debido al crecimiento económico que se ha venido dando en los últimos años.

“El presupuesto actual para el sector salud es de S/. 10.000 millones, lo que equivale al 2% del PBI”, sostuvo la funcionaria al destacar que en otros países  es del 3,5% del PBI. En ese contexto, pidió paciencia a los médicos y enfermeras que acatan una paralización de sus labores. Incluso un grupo de ocho médicos acata una huelga de hambre en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa).

“Necesitamos la colaboración de todos. La generación nuestra tiene una oportunidad de hacer este cambio; si lo frustramos con impaciencias, con malos entendidos, tendremos que decirles a nuestros hijos que no lo pudimos hacer y que les pasamos la posta a ellos”, dijo De Habich.

Como muestra del compromiso del Ejecutivo de atender a sus reclamos, reiteró que la reforma salarial se dará en agosto, beneficiando a los trabajadores del sector salud y al personal asistencial del régimen laboral 276, que comprende a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio Público y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Exigen luz verde al MEF César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), aseguró que la huelga no se levantará hasta que el Ejecutivo exprese datos concretos sobre la nueva escala salarial. El plazo que se pidió al Minsa para este fin vence mañana.

“Estamos en una fase de entendimiento, de la reconstrucción de la confianza con el Minsa, pero más allá de eso no hay nada concreto porque aún el Ministerio de Economía no define cómo se va a dar este aumento”, sostuvo en diálogo con La República.

En ese sentido, exhortó al Ministerio de Economía a dar luz verde al aumento salarial.

Asimismo pidió al Ejecutivo trabajar con la Federación Médica en el tema de la reforma general del sector. A las 6 pm de hoy se realizará una misa en los exteriores del Minsa para pedir por la salud del pueblo y de los ocho médicos en huelga de hambre.

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: