Regiones destacan voluntad descentralista del Gobierno


la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) presentará en los próximos días una iniciativa legislativa dirigida a afianzar la construcción del país desde las regiones.”La propuesta busca impulsar la descentralización fiscal porque la concentración económica en Lima es muy fuerte, y los presidentes regionales y los alcaldes pasan mucho tiempo realizando gestiones en la capital.”

La situación podría superarse fácilmente con normas claras donde la recaudación fiscal, obviamente manejada por el Ministerio de Economía y Finanzas, pueda dirigirse a las regiones en forma progresiva.”A veces se piensa que Lima subsidia a las regiones y es a la inversa. Por ejemplo, en la mancomunidad Los Andes, que es Huancavelica, Ayacucho y Apurímac; Electrolima factura lo que genera Mantaro y no se sabe cuánto ingresa por impuestos.”
(ANDINA). La invocación del Presidente de la República, Ollanta Humala, para que la representación nacional inicie un amplio debate con el propósito de fortalecer la descentralización del país, motivó el respaldo mayoritario de las autoridades regionales, que alistan proyectos de ley dirigidos a agilizar este proceso.
Cuando en su mensaje por 28 de julio el jefe de Estado se refirió a la necesidad de fortalecer la descentralización, sus palabras cayeron como bálsamo sobre antiguas heridas abiertas en las regiones, que desde hace tiempo reclaman la adopción de medidas para consolidar la descentralización en el país.

La invocación presidencial fue inmediatamente saludada por regiones como Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Loreto, cuyas autoridades destacaron la voluntad descentralista demostrada por el Gobierno Central.

En declaraciones publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano, el presidente de la región Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, dijo que el Mandatario ha respondido a un clamor de los pueblos del interior del país, que demandan el afianzamiento de la descentralización.

Consultado sobre lo que hace falta para impulsar este proceso, dijo que un gran problema reside en la desigualdad que marca la distribución de la riqueza para las regiones que no gozan de canon o regalías, en comparación con aquellas que sí perciben estos ingresos.

Sostuvo que esto pasa por determinar si las regiones que reciben canon deben contar, además, con un presupuesto del Estado. “Yo creo que en vez de darle recursos a ellos, los deberían distribuir entre nosotros (se refiere a las regiones pobres).”

Propuestas

La autoridad regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, resaltó a su vez la posición del presidente Ollanta Humala respecto a la descentralización, porque consideró que este es un proceso que ha experimentado cierta paralización en los últimos años.

Adelantó que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) presentará en los próximos días una iniciativa legislativa dirigida a afianzar la construcción del país desde las regiones.

“La propuesta busca impulsar la descentralización fiscal porque la concentración económica en Lima es muy fuerte, y los presidentes regionales y los alcaldes pasan mucho tiempo realizando gestiones en la capital.”

Manifestó que esa situación podría superarse fácilmente con normas claras donde la recaudación fiscal, obviamente manejada por el Ministerio de Economía y Finanzas, pueda dirigirse a las regiones en forma progresiva.

“A veces se piensa que Lima subsidia a las regiones y es a la inversa. Por ejemplo, en la mancomunidad Los Andes, que es Huancavelica, Ayacucho y Apurímac; Electrolima factura lo que genera Mantaro y no se sabe cuánto ingresa por impuestos.”

Canon

Segovia refirió que adicionalmente se alista una propuesta para una mejor distribución del canon, de tal manera que estos recursos lleguen en forma equitativa a todo el país. “Otro tema que vamos a plantear es la descentralización de Proinversión, en la medida en que hay inversiones privadas que muy bien se pueden manejar desde las regiones.”

A su turno, el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, indicó que va a trabajar junto con el Poder Ejecutivo para impulsar en forma decidida la descentralización.

“Vamos a colaborar con este objetivo, creemos que una agenda donde se le otorgue autonomía a las regiones será bien recibida.”

El vicepresidente de la región Arequipa, Walter Aguirre, también expresó su voluntad de trabajar con el Gobierno para proponer medidas que permitan agilizar la descentralización. “Un paso importante es que de una vez se avance en la formación de las macrorregiones”, precisó.

Un objetivo común

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Mauricio Rodríguez, afirmó que el proceso de descentralización debe estar dirigido a que los gobiernos regionales ejerzan sus funciones de manera independiente, pero con un objetivo nacional común y en función de los intereses del Perú.

En ese sentido precisó que la descentralización no debe ser interpretada como un mecanismo que le permita a las regiones actuar a su libre albedrío. “Los gobiernos regionales deben funcionar basados en el marco constitucional, con un espíritu unitario y con un objetivo nacional común.”

Ratificó la importancia de fortalecer la descentralización, y de propiciar una mejor articulación entre todos los niveles de gobierno.

, , , , ,

  1. #1 por v.regional el 31/07/2013 - 08:27

    Perú Posible propone pacto político para relanzar proceso de descentralización
    Lima, jul. 30 (ANDINA). Un pacto político entre el gobierno y los partidos representados en el Congreso para relanzar el proceso de descentralización, propuso el secretario general de Perú Posible Luis Thaís, a propósito del debate abierto por el presidente Ollanta Humala en su mensaje por Fiestas Patrias.

    “Es importante que todas las fuerzas políticas participen y desde ya mi partido los convoca para que junto con el gobierno y el Congreso nos sentemos y preparemos una ley antes de terminar esta legislatura a fin de relanzar la descentralización”, afirmó en declaraciones a Andina.

    Asimismo, opinó que se debería revisar la transferencia de competencias a las regiones realizada por el gobierno aprista, pues no ha tenido buenos resultados por la improvisación y la falta de capacitación.

    Como segundo punto, consideró que en este debate se debe abordar un cambio en la distribución de los recursos del canon minero, para beneficiar también a aquellas regiones sin esos ingresos.

    Reactivar CND

    Calificó como un error del gobierno de Alan García haber desactivado el CND -cuyo titular tenía asiento en el Consejo de Ministros en representación de las regiones- para reemplazarlo por una Secretaría de Descentralización, dependencia sin peso político según dijo.

    En esa línea, se mostró a favor de activar el CND o una entidad parecida que vele por las regiones y el desarrollo territorial del país.

    Thais dijo que carece de relevancia la propuesta para dar reconocimiento jurídico a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, pues a su juicio solo es un “club de presidentes regionales” cuyas decisiones no son vinculantes para el gobierno.

    Finalmente, señaló que en este relanzamiento se debería eliminar la reelección de las autoridades regionales y locales, pues desde el primer día estos funcionarios ya piensan en reelegirse, lo cual los distrae de una buena gestión.

    Asimismo, indicó que se debe determinar mejor las obras que pueden realizar los presidentes regionales a fin de no competir con aquellas puestas en marcha por los alcaldes provinciales y distritales.

  2. #2 por Rolando Enrique Ramos Anicama el 01/08/2013 - 18:00

    Recien comienzan a darse cuenta, que las supuestas nacieron improvisa-
    damente, porque sólo se ha cambiado los nombres de Departamentos por Regiones, falta un estudio serio, que permita a las verdaderas, Leyes que les permita proyectar ciudades, con Tecnología, Investigación é Innovación, para que Región verdadera, cresca como un Estado, para
    darles a ellas una población productiva y en conjunto presentar un Perú Exitoso, sin limosnas que
    ofende a nuestra comunidad, capaces somos desde nuestros origines y tenemos un País Bendito
    que muchos países quisieran.
    Atentamente
    Rolando Enrique Ramos Anicama

  3. #3 por VALENTINCARO el 02/08/2013 - 14:24

    YA ES HORA QUE, LA VERDADERA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA SEA UNA REALIDAD SIN UTOPIAS PERO A LA VEZ ES NECESARIO FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD ESTATAL PARA PARA NO ARAR EN EL MAR HASTA SIEMPRE VALE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: