Médicos recibirán CTS de S/.114,200 con incremento en remuneraciones


(ANDINA). El incremento propuesto por el Ejecutivo a la remuneración fija de los médicos implica un aumento de la base para calcular la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que pasará de 1,147 soles de hoy a 114,200, en el caso de los galenos del nivel I.
“Por ejemplo, un médico nivel I, al cesar luego de 25 años de servicios, recibe hoy una CTS de 1,147.50 soles; con la nueva remuneración, a partir del 2015 recibirá 114,200 soles”, señala un cuadro explicativo del Ministerio de Salud (Minsa).

Según recordó dicho portafolio, el incremento pensionable de 1,500 soles propuesto por el Ejecutivo a la remuneración fija implica que también aumente la base para el cálculo de las bonificaciones por 25 y 30 años de servicio, sepelio, luto y otros.
El total de médicos involucrados en la reforma remunerativa suman 19,154 profesionales.
Los médicos del nivel I, que corresponde a los que ingresan a trabajar a los servicios de salud del Estado, perciben actualmente 3,068 nuevos soles de remuneración fija, con un adicional no pensionable de 818 soles.
Ahora será posible que el incremento pensionable ascienda a 1,500 soles partiendo de los 3,068, lo que totaliza 4,568 soles de remuneración fija.

Además, los referidos aumentos, no incluyen el pago de guardias, que es un monto aparte; los médicos perciben por guardia diurna 105 soles y 125 por guardia nocturna de lunes a viernes.

En el caso de domingos y feriados, el pago por guardia diurna es 135 soles y por nocturna 140.

Cada médico tiene un promedio de 12 guardias por mes, lo que aumenta sus ingresos en 1,400 soles adicionales en promedio, monto que no forma parte del incremento que ha dispuesto el Ejecutivo

, , ,

  1. #1 por v.regional el 04/08/2013 - 06:42

    LA RESPUESTA

    Médicos radicalizarán huelga tras “engaño” del Minsa

    Federación Médica Peruana dijo que anunciado incremento de S/.1,500 es “una falta de respeto” para galenos, ya que ese monto incluye pagos que ya percibían.

    Los médicos que laboran en instituciones del Minsa rechazaron hoy la propuesta de aumento de sueldo del Gobierno de S/.1,500, al considerar que el incremento incluía pagos que ya estaban percibiendo, por lo que continuarán con la huelga nacional que ya lleva 19 días.

    El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, señaló durante una conferencia de prensa que esa propuesta era “un engaño” y “una falta de respeto” a los profesionales de la salud porque el aumento real era de unos S/.661.

    “La ministra (Midori de Habich) nos quiere sorprender diciendo que hay un aumento de S/.1,500. Eso no es verdad, es absolutamente falso… quiere incorporar a la planilla lo que venimos recibiendo ya como incentivo”, afirmó Palomino.

    Asimismo, sostuvo que el aumento ofrecido por la titular de Salud no tiene el sustento del Ministerio de Economía y Finanzas, aunque ella señaló que eso “está respaldado con recursos financieros necesarios”.

    Ante esta situación, Palomino señaló que su huelga se radicalizará con la entrega de más hospitales, como el Dos de Mayo y el ex-Hospital del Niño, y la renuncia de jefes de servicios.

    En un comunicado del Ministerio de Salud difundido hoy se indicó que la reforma remunerativa “ordenará la escala salarial determinando una remuneración fija para todos los médicos del país, eliminando de esta manera las diferencias entre los profesionales que trabajan en Lima y las regiones, las ciudades y las zonas rurales y de frontera”.

    “Para los médicos del nivel 1, residentes y serumistas, la boleta de remuneraciones que hoy consigna un monto de S/.3,068, consignará S/.4,568”, agregó el documento.

    Según cifras de la FMP, son 15,000 los médicos en huelga que han dejado de atender 850,000 citas y 68,000 cirugías en 185 hospitales y 2,500 centros médicos en diversas ciudades del Perú.

    En la conferencia de prensa de la FMP, el gremio recibió el respaldo de un grupo de galenos de Essalud, de las Fuerzas Armadas y del Colegio Médico.

    Palomino dijo que De Habich ha perdido la credibilidad ante los médicos, por lo que solicitó al presidente Ollanta Humala un diálogo directo.

  2. #2 por v.regional el 04/08/2013 - 07:13

    Enfrentamiento en el Congreso por la reforma del sector salud

    Viernes, 12 de julio del 2013

    Proyecto que propone delegar facultades legislativas al Ejecutivo se debatirá el próximo martes. Ejecutivo estaría haciendo lobby para conseguir la mayor cantidad de votos aprobatorios.

    ROCÍO BARJA MARQUINA
    rbarja@diariogestion.com.pe

    Al igual que en la Ley del Servicio Civil, un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso vuelve a encender la chispa en el Parlamento nacional, pues tiene a dos comisiones con diferentes dictámenes.

    En esta ocasión, el motivo de las diferencias es la iniciativa que solicita facultades legislativas para que el Ejecutivo impulse la reforma del sector salud.

    Según fuentes con las que dialogó Gestión, la iniciativa ha generado suspicacias en dos aspectos clave. Por un lado, posibles cambios en el esquema de las EPS, lo que implicaría que el seguro privado también participe en el aseguramiento universal.
    Un segundo tema es la poca claridad del proyecto respecto a cómo se concretará el fortalecimiento del financiamiento de Essalud, lo cual, según algunos, sería a través de la eliminación de las exoneraciones a las gratificaciones vigentes hasta el 2014.

    “No nos convence”
    Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Claudia Schaeffer, señaló que si bien su grupo de trabajo aprobó en la víspera dar facultades al Ejecutivo, estas tendrían ciertas modificaciones. La primera de ellas es que solo se le otorga un plazo de 90 días hábiles, de los 120 días solicitados. Asimismo, de las seis materias sobre las cuales se solicitaron facultades, se ha visto por conveniente entregarlas solo en dos casos.

    Una de ellas es la reorganización del Minsa y sus organismos públicos para el fortalecimiento de su rectoría sectorial, mientras que la otra se refiere a la política integral de remuneraciones para el sector salud.

    “Aprobamos reforma”
    Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez, señaló que el proyecto presentado por el Ejecutivo tiene sustento técnico y por lo tanto su grupo de trabajo aprobó su dictamen en su forma original.

    “Nosotros hemos identificado el problema central y nos hemos dado cuenta de que hay un desorden absoluto, un problema de gestión que tiene que ser resuelto lo más pronto posible”, sostuvo a Gestión.

    En ese sentido, descartó que exista intención alguna para que se cambie el actual sistema de las EPS.
    “No hay nada de eso. Se está orientando mal el tema. Lo único que se está pidiendo es que se revise el sistema organizacional de estas empresas con el objetivo de que se mantengan las comisiones y los estándares de calidad”, concluyó.

    LO QUE SE VIENE
    Buscan votos. Según fuentes del Congreso, el Ejecutivo estaría haciendo su “lobby” para conseguir la mayor cantidad de votos aprobatorios a la iniciativa.
    Aprobación cantada. El pleno del Congreso de la República llevaría a debate este tema el próximo martes, con la intención de aprobarlo en la actual legislatura.

    CONTRAPUNTO
    Claudia Schaeffer
    Presidenta Comisión de Salud
    “No entiendo por qué el Gobierno no tomó como base una reforma del sector salud que ya se había trabajado por seis meses, a la cual nosotros le dijimos que podría ponerle los candados que quisiera. El tema es que esa iniciativa ya estaba más avanzada”.

    Josué Gutiérrez
    Presidente Comisión de Presupuesto
    “La reforma de salud es urgente en el país; es un tema que no aguanta más. Ya tenemos dos años del Gobierno y lo único que queda es dar una solución lo más pronto posible. El tema no debe politizarse pues a quien más afecta es a la población”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: