Perú podría convertirse en la “Corea del Sur de América Latina”


(ANDINA). El “milagro coreano” podría replicarse en Perú, si el país suramericano continúa dándole prioridad a la planificación, que marcará el despegue económico como sucedió con la nación asiática, sostuvo hoy el presidente del Instituto Coreano de Economía Industrial y Comercio, Kim Do Hoon.
“Tras permanecer dormida durante las últimas décadas, la economía peruana da muestras de haberse despertado y encontrado el camino hacia su desarrollo, lo cual podría convertirlo en la nueva Corea del Sur de América Latina”, afirmó.

Estimó que, a pesar del contexto de crisis que vive Perú, la tendencia de crecimiento se mantendrá y que nuestro país logrará un gran desarrollo económico, siempre y cuando el Gobierno mantenga fuerte su política de planificación, la cual resulta clave para el desarrollo de cualquier nación.

Luego de compartir las experiencias del milagro coreano y su proceso de industrialización, el funcionario resaltó el papel que desempeña el gobierno al momento de identificar las industrias estratégicas para los intereses del país.

Destacó, además, el compromiso político del Estado y el papel mediador del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) para guiar los intereses de la Nación en una sola visión de país.

“El Gobierno peruano está comprometido a desarrollar su economía a través de políticas de planificación que están dentro de su hoja de ruta, y en ese sentido Ceplan tendrá un papel importante para guiar el desarrollo de la economía en el futuro”, manifestó.

Explicó que el gobierno de Seúl tomó la decisión oportuna de incentivar el desarrollo de la industria química pesada, manufacturera y siderúrgica, lo cual permitió el despegue económico de Corea.

En ese sentido, refirió que dicha situación se puede replicar en Perú, porque existen muchas ventajas competitivas que nos favorecen frente a las demás economías de la región.

En relación con las inversiones, consideró necesario el compromiso político del Gobierno para tener una participación activa del sector privado. “La colaboración entre el sector industrial y el gobierno es muy importante” para lograr políticas sólidas y efectivas, destacó.

A fin de desarrollar a la industria peruana, dijo que se deben invertir más recursos en innovación y en la capacitación de la fuerza laboral, tal como ocurrió en su país.

Durante la conferencia “El rol de la industrialización en el desarrollo económico de Corea del Sur”, evento organizado por el Ceplan, propuso que el Estado invierta más fondos en mejorar las condiciones salariales para evitar que haya fuga de talentos.

“Para estimular el regreso de los talentos, el gobierno asignó (en Corea) todos los recursos necesarios, como pagar dos veces más el salario que percibían en el extranjero, asignarles viviendas y darles otras comodidades. Eso deberían intentarlo ustedes aquí en Perú, pues no se puede apostar sólo al patriotismo, el dinero siempre es importante”, resaltó.

Por su parte, el presidente del Ceplan, Carlos Anderson, destacó el éxito del modelo coreano y las estrategias que realizó su gobierno para encaminar su industria al éxito que todos conocemos en la actualidad.

Comentó que resulta interesante, en el caso coreano, que en cada década se haya dado un cambio fundamental en la estructura de la economía.

Agregó que ese es el tipo de cambio que queremos lograr y al cual apuntamos.

“El principal reto que tiene Perú es lograr una coordinación eficiente entre el sector público y privado, para no solamente destrabar las inversiones, sino también impulsar el crecimiento económico en un proceso rápido de industrialización inteligente”, anotó

, , , ,

  1. #1 por gree111969 el 29/09/2013 - 14:59

    No me gusta ser pesimista pero para que Perú tenga el despegue que tuvo corea del sur deberá primero incluir dentro del plan estratégico de desarrollo medidas contundentes y especificas para erradicar al corrupción, cosa que solo se puede hacer dando el ejemplo, esto es que primero se debe limpiar la propia casa y luego con autoridad moral puedes exigir que las demás instituciones limpien la suya.
    La mayoría de peruanos no le dan importancia a este tema, es justo eso lo que agrava el problema, porque cuando no se les exige a las autoridades ellos creen que lo hacen bien, y el pueblo se vuelve cómplice de sus fechorías. Esto es un grave problema porque genera desconfianza hacia el exterior, y lamentablemente la desconfianza es sinónimo de incertidumbre lo cual encarece todas la operaciones financieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: