Consejeros regionales del país rechazan monopolio de funciones y el reparto del presupuesto


En una declaración indicaron que problemática que se debate es centralismo y marginación a las regiones.

Durante tres días, con la asistencia de más de un centenar de consejeros regionales del país, se debatió en Cajamarca diversos temas de interés nacional, y al final coincidieron en rechazar la conducta centralista del presidente de la República, Ollanta Humala, que se traduce en el monopolio de funciones y el reparto del presupuesto.

En una declaración indicaron que han pasado dos congresos nacionales y la problemática que se debate es la misma: centralismo y marginación a los gobiernos subnacionales, temas que fueron materia de amplia discusión y análisis los días 5, 6 y 7 de setiembre en Cajamarca.

Recordaron que hoy con más razón se cuestiona las acciones centralistas del gobierno nacional por la disminución de canon minero a los gobiernos regionales, que según confirmara el ministro de Economía, Luis Castilla, se reducirá en 26%. Los ministerios concentran mayores recursos sin tener capacidad de gasto, como lo podemos percibir en la página amigable del MEF.

Frente a esta realidad los consejeros regionales del Perú, autoridades electas democráticamente, conocedores de las distintas realidades del país, junto a líderes locales y comunales levantan la voz cuando ven amenazada la soberanía de sus regiones. Ellos trajeron a Cajamarca la voz de los que no tienen voz, buscando hacer sentir las demandas históricas de sus pueblos.

La Evaluación del Plan Nacional de Descentralización y el Rol de la Mancomunidad Regional; Funciones y Atribuciones en Materia de Descentralización, Presupuesto y Fiscalización; Minería, Compromiso Responsable, Zonificación Económica, Ecológica y Ordenamiento Territorial; Evaluación del Plan Nacional Anticorrupción; Responsabilidad Social del Sector Empresarial y Cobertura de Brechas Sociales y el Desarrollo de Corredores Económicos Regionales son temas que están en el debate y sin duda fortalecerán la lucha por la descentralización y regionalización del país.

Finalmente exigen el cumplimiento de la Ley de los Gobiernos Regionales del Perú, respetando las instituciones públicas encargadas de la administración superior de cada una de las regiones y departamentos.

Sus representantes son considerados como personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Las responsabilidades de los gobiernos regionales incluyen el desarrollo y la planificación regional, ejecución de proyectos de inversión pública, promoción de las actividades económicas y administración de la propiedad pública (Ley 27877 de los Gobiernos Regionales del Perú).

, , , , , ,

  1. #1 por paul el 11/09/2013 - 06:15

    El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no muestra voluntad política para resolver sus demandas sobre la reducción del canon minero para las regiones.

    “Hasta ahora no hemos recibido respuesta del Ministerio de Economía y de la Presidencia del Consejo de Ministros a nuestros pedidos”, expresó.

    Javier Atkins indicó que, al parecer, el gobierno quiere reunirse con los presidentes regionales y alcaldes por separado y no con las instituciones que los agrupan.

    En ese sentido, el presidente de la ANGR manifestó que la próxima semana se realizará una reunión para decidir si las regiones se sumarán al paro cívico convocado por la CGTP para el próximo 26 de setiembre.

    También están pendientes de tomar una decisión respecto al paro la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipales Rurales del Perú (Remurpe).

  2. #2 por paul el 12/09/2013 - 05:37

    A pocos meses de terminar el ano fiscal.2013…
    Después de la sesión de Consejo de Ministros, el Premier detalló que para asegurar la continuidad de la ejecución de los proyectos de inversión pública en lo que queda de 2013, se está autorizando, de manera excepcional, una transferencia de partidas hasta por S/.294,2 millones con cargo a la reserva de contingencia.

    La medida, beneficia totalmente a los gobiernos locales y regionales con pérdidas menores a S/.355,200 y alivia parcialmente a aquellos con pérdidas mayores a dicha cantidad como consecuencia de la disminución de canon, sobrecanon, regalía minera y el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM).

    Adicionalmente se facilitará a los que tengan pérdidas mayores a S/.355,200 que accedan a una línea de crédito que les permita continuar con la ejecución de proyectos de inversión iniciados hasta la fecha. Paralelamente, el Ministerio de Economía y Finanzas podrá emitir bonos hasta por S/.500 millones con la finalidad de habilitar una línea de financiamiento.

    Los beneficiados deberán presentar proyectos de inversión en ejecución que requieran de dinero. Estos préstamos se harán con cargo a los ingresos futuros por canon y estarán sujetos a la capacidad de pago y de los proyectos que se encuentren en ejecución.

    Jiménez Mayor consideró que las medidas implementadas constituyen un esfuerzo importante del Estado para ayudar y evitar que las obras en ejecución se paralicen.

    Por ello, informó que se está evaluando la creación de un mecanismo que reduzca la vulnerabilidad de los gobiernos locales y regionales ante la volatilidad de sus ingresos percibidos por canon, sobrecanon, y regalía minera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: