Rebeca Arias, Peru puede reducir la pobreza al 20% de la población en el año 2016


La meta del Gobierno, de reducir la pobreza en Perú al 20% de la población en el año 2016, “es alcanzable” porque los esfuerzos están bien orientadas, opinó hoy la coordinadora residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias.

“Yo diría que es una meta alcanzable, porque se ha tenido un promedio de 2% a 3% de reducción de la pobreza en los últimos años. Es una meta que incluso se puede superar”, declaró Rebeca Arias a la Agencia Andina.

En 2011, el 27.8% de la población total del Perú se encontraba en pobreza monetaria, porcentaje que se redujo al 25.8% en 2012, lo que representa unos 7.8 millones de peruanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, Arias destacó que el presidente Ollanta Humala se haya referido a la necesidad de reducir la desigualdad ante el máximo foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Él (Ollanta Humala) habla que la desigualdad se acentúa y cada vez se hace más profunda la brecha que margina a los pobres de los beneficios del progreso. Me parece relevante que se refiera al tema de la desigualdad”, agregó.

En ese sentido, la funcionaria internacional refirió que los programas sociales del Gobierno peruano van por buen camino, porque se enfocan, principalmente, en las poblaciones excluidas y pobres del país.

“Desde Naciones Unidas ofrecemos nuestra cooperación y trabajamos con el gobierno nacional y gobiernos regionales para acelerar las acciones que permitan al Perú cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015 y reducir las brechas de desigualdad y desarrollo”, apuntó.

También indicó que, si bien el crecimiento económico del Perú en los últimos años ha sido uno de los más elevados del mundo, lo que motivó una reducción de la cooperación financiera, aún se requiere de esta ayuda y de apoyo técnico, porque persisten las inequidades sociales.

Refirió que, al revisarse los indicadores de pobreza, desarrollo social, desnutrición, mortalidad infantil y mortalidad materna, se advierten desigualdades, sobre todo, entre las zonas rurales y urbanas.

“El crecimiento económico ha beneficiado de manera importante al país, principalmente, a las zonas urbanas de la costa, pero mucho menos a las zonas rurales de la sierra y la selva. Ahí hay una distribución inequitativa de los beneficios del crecimiento económico”, puntualizó.

, , , , ,

  1. #1 por v.regional el 29/09/2013 - 14:07

    Lo que dijo Arias

    “Nos parece excelente plantear que hay que incluir para crecer y no esperar a tener primero el crecimiento económico y luego invertir en desarrollo social, sino hacerlo simultáneamente”.

    Un informe de la ONU reveló la semana pasada que el Perú cumplió antes de lo previsto con esas metas referidas a la disminución de la pobreza y la mortalidad infantil. Pero acotó que los avances han sido dispares entre el área rural y la urbana.

    “El crecimiento económico ha beneficiado de manera importante al país, principalmente, a las zonas urbanas de la costa, pero mucho menos a las zonas rurales de la sierra y la selva. Ahí hay una distribución inequitativa de los beneficios del crecimiento económico”, puntualizó Arias.

    En ese sentido -informó-, la ONU ha colaborado en el diseño de varios programas sociales que el Gobierno peruano ha implementado, y especialmente en los dos últimos años con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
    Nuevas propuestas
    Según datos oficiales, el Perú redujo su tasa de pobreza a más de la mitad, al pasar de 54.4 % en 1991 a 25.8 % en 2012. Igualmente, la pobreza extrema cayó de 23 % a 6 %.

  2. #2 por Lilian Russo el 01/10/2013 - 08:51

    Reblogueó esto en Conurbano Noticias.

  3. #3 por paul el 10/10/2013 - 06:23

    Implementan estrategia para reducir desnutrición infantil en 15% al 2021

    José Víctor Salcedo. Cusco.

    El Gobierno Regional de Cusco (GRC) se ha trazado la meta de reducir la desnutrición crónica infantil en 15% al 2021, con la aplicación de la “Estrategia regional de seguridad alimentaria”. Este conjunto de medidas serán puestas en marcha en las siguientes semanas.

    A la fecha en la región, el 51% de su población (más de 1 millón 171 mil personas) vive en la pobreza, 29% de los niños menores de 5 años está desnutrido, y cuatro de cada diez menores tiene anemia.

    Al respecto, el subgerente de Desarrollo Humano y Promoción Social del GRC, Guido Sumarriba, informó que la estrategia tiene como pilares mejorar la nutrición de los niños, atención en salud y educación, y acceso a servicios básicos.

    De igual forma contempla el incremento del presupuesto regional para estos temas hasta el 20% del ingreso anual. Este actualmente no supera el 3% de los 5 mil millones de soles de presupuesto total con el que cuentan el Gobierno Regional de Csuco y los gobiernos municipales, desde 2005.

    Sumarriba refirió que adicionalmente se promoverá la agricultura y ganadería. “No podemos seguir teniendo tanto digan desnutridos”, apuntó. ♣

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: