Satélite Túpac Katari insertará a Bolivia en la economía digital


El satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari será lanzado el 20 de diciembre próximo, esperando genere un impacto económico y tecnológico importante. El costo del proyecto Túpac Katari asciende a US$300 millonesy es financiado por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano

 

Bolivia ingresará a la “economía digital” que ayudará a su desarrollo, con la puesta en órbita del satélite de comunicaciones Túpac Katari el 20 de diciembre próximo, anunció este domingo el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
“En los últimos años Bolivia ha estado trabajando en el desarrollo de la economía digital, nosotros creemos que una mirada más integral donde se incorpore el satélite, fibra óptica, otros sistemas de comunicación, de telecomunicaciones, nos van a permitir entrar de manera acelerada a la economía digital”, dijo el ministro en rueda de prensa.
En consecuencia, según Sánchez, su país experimentará un impacto económico importante una vez que el satélite -que trabajan técnicos chinos- ingrese a la fase de explotación que se prevé para el primer cuatrimestre del 2014.
Sobre las inversiones económicas, el ministro puso como ejemplo a la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que va a contratar los servicios del satélite para tener más eficiencia y mayor productividad en el trabajo de las refinerías, del control de los ductos.
Además se refirió a la estatal Aduana, que según él gracias al satélite podrá realizar mejor su trabajo en el control de la frontera, asimismo los sectores empresariales, tanto estatales como privados, van a utilizar esto para distintos fines.
“El otro elemento importante desde el punto de vista social y económico va a ser la teleeducación, nosotros podemos invitar a profesores para que puedan capacitar, para que puedan dar conferencias, a través de las conferencias no tienen que venir todos a la ciudad de La Paz, por ejemplo”, afirmó.
Dijo que aún no se definieron los nombres de los miembros de la delegación que irá a China para el lanzamiento del satélite el 20 de diciembre próximo, que es construido por técnicos de ese país asiático.
El gobierno de China invitó a fines de septiembre a una delegación de autoridades, con el presidente Evo Morales a la cabeza, a que asista al lanzamiento del Túpac Katari.
Sobre el pedido de otros países de beneficiarse del satélite Túpac Katari, Sánchez dijo que Bolivia compartirá los beneficios del satélite con otros países para estar en comunicación con Sudamérica.
Según datos oficiales, el satélite será lanzado al espacio el 20 de diciembre desde el Centro Espacial Jiuquan, especializado en proyectos geoestacionales y ubicado al noroeste de China, en el desierto de Gobi.
El satélite pesará 5.200 kilogramos, tendrá 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transpondedores, que cuentan con varios elementos.
Cuando comience a operar permitirá ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía móvil en el área rural.
La vida útil del satélite Túpac Katari está prevista para 15 años y estará determinada por su combustible. Una vez disparado al espacio, el satélite se posicionará a 36.000 kilómetros de la Tierra.

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: