Que los éxitos regionales se vuelvan éxitos nacionales


Por: Miguel Palomino. El nuevo premier César Villanueva deja la Presidencia de la Región San Martín luego de siete años de gestión. El desarrollo y el progreso de una región dependen de factores que van más allá de la efectividad de su gobierno regional, pero el aumento de los recursos con que cuentan y de las responsabilidades que han asumido los gobiernos regionales y municipales llevan a que, crecientemente, el bienestar y el progreso de sus localidades dependan más de lo que hagan o dejen de hacer dichos gobiernos.  Examinaremos cifras de ingresos de los trabajadores, empleo, empleo adecuado, pobreza y pobreza extrema.En estos indicadoresde bienestar, la performance de la región San Martín durante el periodo de gobierno del ahora Premier ha superado largamente tanto los resultados del Perú en el mismo periodo como los de la región en los años previos a su gestión.  Entre el 2001 y el 2006, el ingreso mensual promedio de los trabajadores de San Martín aumentó en sólo 1%, mientras que el aumento promedio en el Perú fue de 14%. Pero del 2006 al 2011, el aumento en San Martín fue un espectacular 115%,comparado con 46% promedio en el Perú. (Ver gráfico 1)

De manera semejante, el aumento del empleo adecuado en San Martín del 2001 al 2006 fue de sólo 5% -comparado con 32% a nivel nacional- pero entre el 2006 y el 2011 el aumento en San Martín fue de 185%, comparado con 82% promedio para el Perú. (Ver gráfico 2)

Las cifras de pobreza total y pobreza extrema, que sólo son comparables desde el 2004, muestran que, entre el 2004 y 2006, la pobreza extrema aumento en 0.3% al año en San Martín, mientras que disminuyó en 1.3% al año en el Perú en promedio. En contraste, entre el 2006 y el 2011, la pobreza extrema en San Martín disminuyó en 3.3% al año, más del doble de la reducción anual de 1.5% registrada en el Perú en promedio. (Ver gráfico 3)

Las cifras de pobreza total muestran resultados semejantes: un aumento de 1.9% anual en San Martín entre el 2004 y el 2006 (comparado con una caída anual de 4.7% a nivel nacional) y una caída anual de 8.0% en San Martín del 2006 al 2011 (comparado con una caída de 4.2% anual a nivel nacional). (Ver gráfico 4)

 

El gobierno regional de Villanueva además apoyó un exitoso programa para fomentar el cultivo del cacao, como alternativa al cultivo de coca, aumentando en 254% la producción de cacao del 2006 al 2012 y duplicando su participación en la producción nacional.  Todos estos resultados se lograron pese a que San Martín es la región número 20 en cuanto al presupuesto público por habitante y cuenta con 31% menos recursos por habitante que el Perú en promedio.

Los logros de San Martín reflejan un reconocido esfuerzo de su gobierno regional por centrar su atención y sus recursos en identificar y resolver los problemas que son verdaderamente serios en la región. Este esfuerzo incluyó un importante programa para utilizar alianzas público privadas para mejorar la pobre infraestructura regional, especialmente la provisión de agua y alcantarillado, que son la mayor y más importante carencia de servicios básicos en la región y en casi todo el Perú. Esperemos que la voluntad y capacidad mostradas para impulsar el desarrollo de su región se traduzcan en su gestión como Premier. Las necesitamos.

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: