Proyecto Haku Wiñay invertirá S/. 83 millones para enfrentar pobreza extrema


Beneficiará a centros poblados de 48 nuevos distritos de la sierra y selva

Foto principal
 

  
 
 
Unos 22 mil 133 hogares rurales se convertirán este año en usuarios del proyecto especial “Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay y Noa Jayatai” del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), que invertirá 83 millones de soles para enfrentar la pobreza extrema en el país.

De esta manera se beneficiarán los centros poblados de 48 nuevos distritos de la sierra y selva, ubicados en 33 provincias de 16 regiones del país.

El proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay y Noa Jayatai está orientado a fortalecer los sistemas de producción rural como pequeños sistemas riego por aspersión, crianza de animales menores (cuyes y gallinas), huertos de hortalizas a campo abierto, instalación de pastos mejorados y otros, transfiriendo algunos activos productivos.

Asimismo, impulsa los negocios rurales agropecuarios y no agropecuarios mediante la asignación de fondos concursables, asistencia técnica y capacitación.

Los nuevos centros poblados priorizados están ubicados en los distritos de Iparia y Raymondi en la región Ucayali; Alto Saposoa, Alonso de Alvarado, Pinto Recodo y Pólvora en la región San Martín; Paucartambo, Yanahuanca, Goyllarisquizga y Santa Ana de Tusi en la región Pasco; y en los distritos de Namora y Lajas en la región Cajamarca.

De igual modo, numerosos centros poblados de las regiones de Amazonas, Ancash, Junín, La Libertad, Piura, Lima, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Puno.

El proyecto se denomina “Haku Wiñay” para las zonas de sierra (frase quechua que en castellano significa “vamos a crecer”) y “Noa Jayatai” para la zona de selva, y significa lo mismo en idioma shipibo-conibo. Tiene un periodo de ejecución de 3 años, y se implementa en alianza con los gobiernos locales distritales y la población organizada en Núcleos Ejecutores.

Se inició en Ayacucho

Haku Wiñay se inició como proyecto piloto en octubre del año 2012 en 7 comunidades de los distritos de Chushi y Vinchos en Ayacucho, con un total de 927 hogares usuarios y una inversión de 3.8 millones de nuevos soles.

En diciembre de 2012, se amplió a otros 31 centros poblados de 9 distritos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco, con una inversión de 11.4 millones de soles para trabajar junto en 3 mil 262 hogares.

Durante el año 2013, el proyecto especial se amplió a centros poblados de 41 distritos de 27 provincias de 13 regiones para atender a 22 mil 859 hogares de la selva y la sierra con una inversión de 71.6 millones de soles.

Estas regiones son Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura y Puno.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: