China


China dirigirá sus inversiones en Brasil a la alta tecnología

China es el principal inversor en Brasil, pero las inversiones se concentran en los sectores de las materias primas. Brasil quiere animar a las compañías chinas para que inviertan en sectores de más valor añadido.

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – China invertirá 4.500 millones de dólares en el sector brasileño de las altas tecnologías en este año, como parte de una estrategia general para redirigir las inversiones chinas en América Latina, que en la actualidad se concentran sobre todo en la agricultura y la minería, hacia otros sectores de mayor valor añadido.

Se espera que las inversiones de China en Brasil alcancen los 9 mil millones de dólares en este año, la mitad de los cuales se dirigirían a las industrias de alta tecnología, según Alessandro Teixeira, viceministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, en declaraciones al diario pekinés ‘China Daily’.

China ha venido siendo el principal socio comercial de Brasil desde 2009, una posición que hasta entonces había ocupado Estados Unidos. Las inversiones acumuladas directas de China en Brasil alcanzaron 12.670 millones a finales de 2009, según el Banco Bradesco, una de las mayores entidades financieras del país sudamericano. La agricultura y la minería recibieron cada una entorno al 20 por ciento de dichas inversiones.

La concentración de las inversiones en dichos sectores ha llevado a Brasil a animar a las compañías chinas para que inviertan en sectores no relacionados con las materias primas, con el fin de equilibrar su economía. El viceministro Teixeira explica que Brasil ha prohibido el establecimiento de empresas agrícolas con inversiones de capital únicamente extranjero.

El gobierno brasileño da la bienvenida a las compañías que busquen cooperar con socios brasileños en la producción de productos agrícolas como el aceite de soja. “Este es el tipo de colaboración que deseamos tanto China como Brasil”, afirma Teixeira.

En 2008 la empresa agrícola china Zhejiang Fudi y la oficina de Agricultura de la provincia nororiental de Heilongjiang invirtieron 158,4 millones de dólares en una empresa de capital mixto con un socio brasileño dedicada a la producción de soja, según el departamento de comercio provincial de Zhejiang. Esta ‘joint venture’ ha construido dos granjas, una en el norte y otra en el sur de Brasil, con un área total de 166,37 hectáreas.

China y Brasil se consideran recíprocamente como socios clave en sus estrategias globales. Brasil supone el 40 por ciento de la economía latinoamericana y Teixeira predice que dicha porción se elevará al 50 por ciento en los próximos 10 años.

El comercio entre ambos países ha crecido enormemente en la última década, llegando a multiplicarse por 16 entre 2001 y 2010. La inversión China en el país sudamericano era de menos de 300 millones de dólares en 2009, pero se disparó hasta 17 mil millones en 2010, convirtiendo al país asiático en el mayor inversor extranjero de Brasil.

“El 70 por ciento del comercio entre Brasil y China es básicamente de bienes”, explica Teixeira; “Pero lo que queremos es mejorar las relaciones comerciales en media y alta tecnología”. El viceministro indica que su gobierno ha llegado a un acuerdo con China para impulsar las inversiones en este sector avanzado.

Para Marcos Almeida, socio de Ernst & Young Terco, la tendencia es que China invierta más en el ámbito tecnológico.

Las compañías chinas como los fabricantes de equipos tecnológicos ZTE y Huawei han invertido con rotundidad en el país sudamericano en los últimos años. ZTE ha abierto un parque industrial en Hortolandia, cerca de Sao Paulo. La compañía ha registrado unos ingresos por ventas de 600 millones de dólares el año pasado y espera alcanzar mil millones para el año en curso.

“El mercado brasileño supone entorno a un 9 por ciento de los ingresos en el exterior de ZTE. El país es clave para el desarrollo de nuestra compañía en América Latina”, afirma Yuan Lie, presidente de la rama sudamericana de ZTE, citado por ‘China Daily’. Lo artículos producidos en este parque serán enviados a otros países de América Latina.

Zhuhai Gree, una empresa de aparatos eléctricos, fue una de las primeras compañías chinas en llegar al mercado brasileño en 1998 y actualmente es la cuarta más importante. Zhuhai Gree invirtió 2 millones de dólares en la construcción de una fábrica en 1999, con una producción anual de 300 mil unidades. Gree vendió 400 mil aparatos de aire acondicionado en Brasil el año pasado y planea duplicar la cantidad este año, compitiendo con marcas internacionales como LG.

Para el viceministro Teixeira, “Brasil y China necesitan ganar más experiencia en las inversiones en el exterior (…) Necesitamos unirnos como socios estratégicos para entrar en nuevos mercados”.

  1. #1 por Hallvor el 04/01/2012 - 16:27

    My brother proposed I could possibly like this blogging site. He was totally perfect. This article basically built my day. It is easy to not picture just how much time I had invested for this info! Thanks!

  2. #2 por Asad el 04/01/2012 - 20:50

    I just prefer to inform you that I’m pretty new to blogging and certainly savored you’re webpage. Possible I’m probably to bookmark your site . You clearly have fantastic articles. Thanks a bunch for sharing with us your webpage.

    • #3 por v.regional el 06/01/2012 - 14:34

      Thank you for comments.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: