Andres Caro Gamarra ,CEO


Econolandia, Cómo se determina el precio del petróleo ?
Factores para tener en cuenta al explicar las propuestas que generan los altos precios del petroleo.
Los inversionistas son responsables de los precios del petróleo por la licitación de contratos a futuro de petróleo que se negocian en la Bolsa de valores, Estos precios fluctúan diariamente, dependiendo de lo que los inversores estiman el precio del petróleo para el futuro. Se ven en la oferta y la demanda proyectada para determinar el precio.  Si los inversionistas creen que el precio del petróleo va a ser alto, se crea una profecía auto-cumplida por subir los precios del petróleo. Esto puede crear altos precios del petróleo, incluso cuando hay abundancia de la oferta de petroleo.

La OPEP es una organización de 12 países productores de petróleo que producen el 46% del petróleo del mundo. En 1960, formaron una alianza para regular la oferta, y en cierta medida, el precio del petróleo. Estos países toman en  cuenta que el petroleo es un recurso no renovable. Si compiten entre ellos, el precio del petróleo sería tan bajo que se quedarían sin recursos más pronto que si los precios del petróleo fueran más altos.

El objetivo de la OPEP es mantener el precio del petróleo por encima de $ 70 por barril. A precios más altos se  justifica   perforar nuevos pozos a diferencia de cuando el precio de petroleo esta bajo  que  no es rentable invertir en perforacion.

Las reservas de petróleo, incluyendo lo que está disponible en las refinerías de EE.UU. y las que están almacenadas en la Reserva Estratégica de Petróleo son 700 millones de barriles de petróleo. Estas puede ser usadas para incrementar la oferta de petroleo cuando sea necesario para regular el precio. También se utiliza para evitar la posibilidad de las amenazas  políticas de naciones productoras de petróleo.

La demanda de petróleo,  (según las estimaciones de la Agencia de Información de Energía). Los EE.UU. consume el 20% del petróleo del mundo. Como resultado de la vasta red de carreteras federales construidas en la década de 1950.  Dos tercios de esta es utilizado en el transporte al conectar ciudades con altas poblaciones y por el consumo del noreste en calefaccion durante el invierno .

Los EE.UU. también importa petróleo de países no-OPEP como México, Esto hace que sea menos dependiente del petróleo de la OPEP. El TLCAN es un acuerdo de libre comercio que mantiene el precio del petróleo de México bajo, ya que reduce los aranceles comerciales.

La Unión Europea (UE ) consume el 15% de la producción de petróleo del mundo. China sólo utiliza el 10%, pero su uso ha crecido rápidamente. (Fuente: BP Statistical Review of World Energy, CIA World Factbook)

Crisis Mundiales. Las posibles crisis politicas en los países productores de petróleo también pueden aumentar considerablemente los precios del petróleo. Esto sucedió en marzo de 2011, cuando los inversores comenzaron a preocuparse por los disturbios en Libia, Egipto y Túnez. También se produjo en julio de 2006, cuando la guerra entre Israel y el Líbano expuso los temores de una posible guerra con Irán.

  1. #1 por Mai el 04/03/2012 - 11:43

    Por desgracia aqui es la OPEP la que mueve los hilos, y tranmies sean dirigentes como el Dictador Chavez los que la componen mal vamos, ya ocurrif3 en la gran crisis del 73 que estos sef1ores provocaron hecatombe mundial, la solucif3n son las energias alternativas y acabar con las patentes, por muchos intereses de las petroleras, es la unica salvacif3n.Saludos VA:F [1.9.11_1134]un momento por favor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: