Paul Caro Gamarra


Paul CaroHacia la cima de la Piramide Alimenticia

Por  Dr, M.S.Edu. Paul Caro

Si usted ha visto la nueva pirámide alimenticia, usted puede preguntarse por qué ha cambiado. Todo lo que nos dijo acerca de la nutrición saludable ya no es cierto?
La buena noticia es que los expertos dicen que las nuevas guías para alimentos son muy similares a las guías de edad. Los cambios gráficos en la pirámide de alimentos son más específicos y claramente representan lo que realmente dicen las directrices.
Comer por el arco iris
Los cambios en la nueva pirámide alimenticia son de colores brillantes y rayas verticales. Cada barra representa uno de los seis grupos de alimentos:
Granos (color naranja y es la más amplia banda)
Hortalizas (verde)
Frutas (rojo)
Aceites (amarillo – y el más delgado de banda)
Leche – incluyendo la mayoría de los alimentos elaborados con leche (azul)
La carne y los frijoles (morado).
Las Rayas de La pirámide de alimentos son también más anchos en la parte inferior y más estrecho en la parte superior. Esto transmite la idea de que no todos los alimentos dentro de ese grupo son del mismo valor. Por ejemplo, el pollo y la carne de vacuno podrían entrar en el mismo grupo. Sin embargo, el pollo y la carne tienen diferentes valores nutricionales y calorías.
No se confunda: Tómese su tiempo
Es posible que haya visitado http://www.mypyramid.gov para revisar la nueva pirámide nutricional. Tal vez se vieron desbordados por las directrices. Tal vez usted sintió que tomar las mejores opciones de alimentos era más fácil decirlo que hacerlo. Dele tiempo al tiempo! Al tomar algunas opciones saludables de alimentos cada semana, se puede trabajar lentamente hacia la cima de la pirámide de alimentos en forma segura. Esto significa comer más frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, carne magra, y frijoles. Esto también significa comer menos cereales refinados, leche entera, queso, hamburguesas y refrescos
Llevar el mensaje de La Pirámide de Alimentos:
la nueva pirámide alimenticia también ofrece los beneficios del ejercicio .Está ahí para recordarnos que la alimentación sana y la actividad física son inseparables – ambos son necesarios para una salud óptima, prevención de enfermedades y control de peso.
El ejercicio puede ser en el gimnasio, también caminar con un podómetro para contar el número de pasos que usted realiza, o hacer actividad física durante el día. Por ejemplo, bajar del autobús a dos cuadras antes de su parada, subir las escaleras y no usar el ascensor, caminar a la tienda desde el punto más alejado del estacionamiento, constituyen los ejercicios. Incluso las tareas de rutina, como barrer, pasar la aspiradora, la jardinería, y tirando de las malas hierbas son fáciles de formas de ejercicio y estar activo.
La nueva pirámide alimenticia ofrece otro nuevo mensaje: No solo un plan de alimentación es la adecuada para todas las personas. No todos necesitan la misma cantidad de alimentos. Hombres, mujeres y niños tienen necesidades diferentes de alimentos así como lo hacen las personas que tienen sobrepeso o bajo peso.
Para entender qué la pirámide tiene en ella su nombre, vaya a http://www.mypyramidtracker.gov. En este sitio web, usted puede entrar a su edad, peso, sexo y nivel de actividad para averiguar lo que usted necesita para comer. Usted puede evaluar su dieta y ejercicio o el seguimiento de su consumo de alimentos .

Plato lleno y abundante: Control de la Porción
Una de las mayores críticas de la pirámide alimentaria de edad fue que, si bien sugiere qué comer, en realidad nunca nos dijeron cuánto. Y aunque no podemos entrar en demasiados problemas de categorías como las frutas y hortalizas, muchas personas se exceden en la sección titulada “granos”.
Porque la mayoría de la gente no sabía lo que es un grano entero, y acaban comiendo toneladas de pan blanco, arroz blanco, y pasta.
Las directrices de la pirámide de alimentos de hoy explica claramente que de las 8 onzas de granos necesarios cada día, al menos la mitad deben ser de granos enteros. Los alimentos integrales incluyen la avena, pan integral, arroz integral, y cereales integrales. Del mismo modo, el cumplimiento de los requisitos de los vegetales es igual de fácil. Si usted come una taza de ensalada en el almuerzo y en la cena, son cuatro porciones de verduras. Debe añadir media taza de otros vegetales para cumplir con el requisito mínimo diario.
Para el desayuno, tomar 4 oz de jugo de frutas. Coge una manzana o naranja para merendar y así se adaptara a sus necesidades de frutas para el día.
El objetivo de la nueva pirámide alimenticia es ayudarle a hacer elecciones inteligentes de alimentos que se ajustan a su estilo de vida y la elección de los alimentos más densos en nutrientes. La pirámide de los alimentos también recuerda a cada uno ver nuestros tamaños de las porciones y hacer algo de ejercicio y actividad física cada día.

  1. #1 por Toussaint el 04/01/2012 - 16:27

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    • #3 por Fernanda el 04/03/2012 - 07:42

      Muy buena reflexif3n desde un punto de vista muy cplstaaiita.Claro que la produccif3n masiva de biocombustibles no es la fanica causa de hambre en el mundo. Otra causa es precisamente esa mentalidad cplstaaiita de la sociedad de consumo en la que vivimos.Cada vez tenemos me1s necesidades creadas , productos que nos han vendido y que han pasado a ser practicamente imprescindibles en nuestras vidas. Nos conviene que cada vez seamos me1s ciudadanos pasivos y consumidores espectantes porque si no, nos saldremos del gran comercio mundial; ased que por nuestro bien sere1 mejor seguir engaf1e1ndonos y no sacar la cabeza demasiado afuera porque podemos perderla si nos paramos a pensar en el gran estercolero de mentiras y verdades a medias en el que vivimos. Ased es que, mejor que todos los paises entren en el juego.Y si se mueren unos cuantos, no importa porque los biocombustibles van a dar mucho me1s de lo que nos pueden dar esos hambrientos. Ademe1s hay muchos chinos y la culpa es suya por ser tantas bocas a las que alimentar.Estoy de acuerdo con todas las medidas que se puedan tomar a favor de preservar el planeta pero no para que unos cuantos listillos hagan el negocio del siglo sin mirar los daf1os colaterales . La deforestacif3n es la destruccif3n a gran escala de los bosques por la accif3n humana. Millones de hecte1reas se degradan o destruyen anualmente. c9stas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de ffatbol cada dos segundos. La deforestacif3n avanza a un ritmo de unas 17 millones de hecte1reas al af1o – el equivalente a una superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas. Estamos perdiendo los me1s frondosos bosques tropicales .Y bfno tendre1 esto algo que ver con el cambio clime1tico?.Todo va en cadena, ased funciona la naturaleza, y es algo que no podemos cambiar por me1s que los humanos, con nuestra inteligencia , nos empef1emos en hacerlo.Es muy interesante toda la informacif3n que aportais relativa a las energedas renovables y se ve que este1is muy al deda en todo esto.Ojale1 salgan muchos cerebros pensantes cuyo objetivo sea descubrir nuevas formas, de verdad sostenibles, de obtencif3n de energeda que no nos destruyan. Y que se dejen de utilizar esos te9rminos tan bonitos para vendernos la moto con la fanica intencif3n de sacarle beneficio econf3minco a la situacif3n de desconcierto en la que vivimos la gente del pueblo llano con respecto a este tema.

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