Hermana de ex primer ministro primera mujer que gobernará Tailandia


La victoria de Yingluck Shinawatra, fue reconocida por el primer ministro en funciones del país asiático, Abhisit Vejjajiva, quien admitió la derrota de su formación y felicitó a su rival, hermana del depuesto Thaksin Shinawatra.

El partido Puea Thai (de los Tailandeses, liderado por Yingluck Shinawatra, había conseguido 263 de los 500 escaños del Parlamento, una vez escrutados el 97 por ciento de los votos de las elecciones legislativas que se celebraron este domingo en Tailandia, cifra que según la Comisión Nacional Electoral (CNE) lo convierte en el virtual ganador.

La victoria de Shinawatra, hermana de Thaksin Shinawatra, ex primer ministro depuesto por los militares hace cinco años, fue reconocida por el primer ministro en funciones del país asiático, Abhisit Vejjajiva, quien admitió la derrota de su formación, el Partido Demócrata, y saludó a la política que le seguirá en el cargo.

“Felicito al Pheu Thai por la oportunidad que tiene de liderar el próximo Gobierno y deseo a Yingluck Shinawatra todo el éxito como primera mujer en ser primera ministra de Tailandia”, señaló el gobernante en un breve discurso ante sus seguidores.

Sondeos a pie de urna revelados antes del anuncio de la CNE por las Universidades Suan Dusit y de la Asunción de Bangkok daban a la formación ganadora 313 y 299 asientos en el Parlamento, muy por delante del oficialista Partido Demócrata, al que se le conceden 164 bancas, y el Bun Jan Thai (del Orgullo Tailandés), que se afirma consiguió unos 35 escaños. El resto se los reparten los partidos minoritarios.

La victoria del Puea Thai, señala EFE, supondrá el retorno al poder de los políticos afines a Thaksin Shinawatra, después del intervalo de algo más de dos años en los que ha gobernado una coalición encabezada por el Partido Demócrata de Vejjajiva.

En declaraciones al canal local PBS, Thaksin Shinawatra adelantó que su partido invitará a otras fuerzas políticas tailandesas a formar una coalición, independientemente de si consigue la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Thaksin Shinawatra-Tailandia-elecciones

El ex primer ministro, que vive exiliado en Dubai, expresó su deseo de regresar al país cuanto antes, aunque aseguró que elegiría el momento adecuado para “no ser parte de un problema, sino de la solución”, tratando así de disipar las dudas de quienes consideran que su vuelta podría provocar nuevas tensiones.

Insistió en que Tailandia necesita un gobierno de coalición y subrayó que “no sería bueno para el Puea Thai” gobernar solo. “Pienso que la gente quiere reconciliarse. Quiere ir para adelante”. “Nosotros no queremos revancha ninguna”.

La futura primera ministra, hasta hace poco tiempo una desconocida en el mundo político, agradeció a los votantes y confirmó que su hermano la “llamó para felicitarme y dijo que tenemos mucho trabajo por delante”.

A lo largo de su campaña, Yingluck remarcó la necesidad de la reconciliación entre las masas más desfavorecidas del país y las elites de Bangkok y planteó la posibilidad de una amnistía general que incluya a su hermano.

El Ejército, que en 2006 obligó a Thaksin Shinawatra a abandonar el país, ha declarado que respetará el resultado de la votación.

  1. #1 por Pankrati el 04/01/2012 - 16:27

    I realize this if off theme but I’m browsing into commencing my individual weblog and was thinking about what all is needed to get set up? I am assuming possessing a weblog like yours would expenditure a quite penny? I’m not incredibly the web savvy so I’m not 100% beneficial. Any options or recommendations would be considerably appreciated. Cheers

  2. #2 por Vissarion el 04/01/2012 - 20:50

    I just could not depart your website prior to suggesting that I particularly experienced the ordinary data somebody give in your people? Will probably be back commonly so that they can look at up on new posts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: