Ing. Raúl M. Caro Díaz


AMEDIO AMBIENTE Y LA EVOLUCION HISTORICA DE CREACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH

utor del Compendio: Raúl M. Caro Díaz
Ing. Agrícola, Ex Vice Ministro de Agricultura en dos gestiones , graduado en la Universidad de La Molina, Consultor en el Area de Irrigacion y Aguas, Ha participado en eventos Nacionales y en el extranjero en representacion del Peru, propulsor de las Cajas Rurales y asesor de las Juntas de Regantes. Email :rcarodi@hotmail.com

PRESENTACIÓN AUTORAL (Período 1,821-1946)
Expresa el autor que, siendo de nacimiento Paramonguino, confiesa con natural orgullo que le otorga, que sus orígenes ancestrales, son por el lado materno, de raíz Huaracina, capital del departamento de Ancash, originarios del barrio San franciscano y con residencia en el barrio Soledano, por cuanto sus ancestros, la familia Díaz-Salcedo, se asentaron finalmente en el barrio de la Soledad, frente a un paraje, cuyo lugar era denominado CAPULI CUCHU y AYA JAMANAN, ubicados en la esquina de la Av.. Diego Ferré y Jr. 6 de Agosto, a una cuadra de la Plazuela del barrio de la Soledad y por el lado paterno, de origen Cochapetino, hoy perteneciente a la provincia de Huarmey. Por ello, sus raíces regionales son ancashinas y sobre todo huaracina, por lo que asume cierta autoridad moral, que le permiten continuar encontrando sus huellas y rastros, en el constante devenir de una permanente lucha de supervivencia y búsqueda, de su identidad serrana y ancashina.

En el año de 1,958, el autor, tuvo la osadía de un adolescente y prematuro aventurero, apenas un niño que había cumplido la edad de los 13 años, un día cualquiera de ése siglo pasado, al final de la década de los años cincuenta (’50), tomara la decisión de orientar nuevos rumbos ausentándose y pensando en un pronto retorno pero que finalmente se convirtiera en una ausencia prolongada de nuestro Huaraz querido y sobre todo, de ausentarse de su barrio de la Soledad y trasladarse en forma definitiva, a lares costeños del departamento de Lima, donde completó sus nuevas vivencias sobre todo escolares, pero de una corta edad juvenil, al instalarse en las ciudades de Barranca y de Huacho, éste último, hoy capital de la provincia de Huaura.

Cuando alzaba el vuelo incierto, de su amada tierra adoptiva Huaraz, con una mirada retrospectiva, experimentó la ruptura sentimental con su pasado inmediato, haciendo un mohín de protesta juvenil, prosiguió con rumbo desconocido, pero obligado por las circunstancias a enfrentarse con todos los obstáculos que se le presentaba en el camino incierto. Sin embargo, tuvo un solo propósito consciente y quizás por herencia genética, de lograr su objetivo en la búsqueda de una existencia corporal y una evolución espiritual y moral consolidada, así como una permanente búsqueda en la obtención de un nombre, en éste mundo injusto y con desequilibrios estructurales, en lo social y en lo económico.

Al despedirse de Huaraz, llevó consigo sus equipajes de esperanza en retornar algún día y estar cerca de sus seres queridos. Sin embargo, al inicio de ésta aventura su destino tuvo una visión de futuro incierta en el inicio y que, en ése entonces, tuvo que despedirse con un dolor profundo y con mucha tristeza, de aquellos seres queridos, en especial de su querida madre Rosa Díaz (q.e.p.d.) y de su hermana Gladys Soledad, hoy orgullosa de su hijo Jorge Luis, hijo sobrino del autor, a quién adora.

Al establecerse, en la ciudad de Huacho en el año 1,975, conoció a una dama Huachana, ella llamada Enory Soledad Magni, con quién formó su hogar de cuyo matrimonio tuvo cuatro hermosos hijos; Raúl Esteban, César Augusto, Luis Felipe (q.e.p.d.) y Rosa Soledad, hoy profesionales muy competentes en distintas áreas de las ciencias y letras de la sociedad peruana y que son el orgullo de sus padres.

Espero que se entienda que ésta manifestación melancólica es familiar y regional, pero consciente, por cuanto expresa a los cuatro vientos en forma sincera y transparente sus sentimientos, En todo caso, considero como una exagerada manifestación, sintiendo un deber de honrar de ésta manera a la ciudad de Huaraz.

Concilia su inquietud personal expresando, a la opinión soledana y huaracina que es su deseo, rendirle un merecido homenaje, a nuestra orgullosa y pretenciosa ciudad de Huaraz, capital del departamento de Ancash.

ANCASH, CUNA DE HOMBRES GENEROSOS

Como parte integrante de una generación de jóvenes emergentes, del barrio de la Soledad de la ciudad de Huaraz, asume el autor, ésta responsabilidad de aportar, a través de la técnica literaria narrativa y descriptiva, recopilando con la información histórica compendiada, sobre la creación política de la capital de Huaraz y de las provincias y distritos serranas y costeñas, regionalizadas en grupos étnicos; como las quechuinas, conchucanas y vertentinas y las costeñas del departamento de Ancash, cuna de hombres de una estirpe indígena autóctona y nativa y de una raigambre criolla y mestiza, tales como:

• Pedro Pablo Atusparia de la estancia de Marián en Huaraz revolucionario y luchador social.
• Uchcu Pedro de Carhuaz, revolucionario y luchador social.
• Luis Pardo de Chiquián, un bandolero con sentido social.
• Mariscal don Toribio Luzuriaga y Mejía de Caraz, independentista del ejército americano dirigido por el general don José de San Martín.
• Ing. don Santiago Antúnez de Mayolo de la provincia de Aija, sabio naturista y visionario del desarrollo hidroenergético del Perú.

El compendio que se ha desarrollado, es un modesto homenaje a ésa generación altiva, de nuestros antepasados de origen ancashinos, dirigido a todos aquellos mártires y luchadores sociales, próceres de la independencia y aquellos que ofrendaron sus vidas por la auténtica descentralización regional y democrática participativa y a nuestros científicos y célebres ancashinos, quiénes con su sacrificio, sapiencia é inteligencia han forjado durante años y siglos nuestro carácter indomable y de auténtica identidad ancashina, habiendo originado resonancia nacional é internacional por sus valores éticos y morales, que nuestros pueblos costeños y andinos, han sabido mostrar ante la humanidad, los aportes de sus hombres, en el desarrollo de las culturas generacionales, durante nuestra existencia milenaria.

Después de un silencio aletargado é involuntario, y después de un profundo análisis personal, el autor descubre la necesidad histórica de aportar intelectualmente experiencias e informaciones sistematizadas, a su terruño adoptivo, tomando la feliz iniciativa de dedicarle, ésta modesta nota, a nuestro querido departamento de Ancash.

Luego de imponerse las vacaciones forzadas, licenciándose por un tiempo determinado, pero esperando que el precioso periplo no sea muy prolongado, pueda lograr cumplir con un sueño personal, en dedicarle el esfuerzo por describir el compendio histórico, en honor al terruño de sus queridos padres.

El departamento de Ancash, ecológicamente está situado en espacios territoriales costeños, alto andinos é interandinos y cuya naturaleza medio ambiental es incomparable y por cierto, muy admirado por toda la humanidad, pues el escenario natural y celestial, nos muestra una perfecta armonía entre su belleza física y su entorno espiritual, que es complementado por aquellos hombres nativos, que se formaron en las milenarias culturas de Huaylas (Recuay) y de Chavín, éstas culturas, representan los paradigmas del equilibrio social de nuestra identidad ancashina, cuya economía con rostro humano, se basaba en el manejo racional de los recursos naturales, sobre todo en el manejo de sus tierras.

La naturaleza física y medio ambiental, es admirado, por aquellas personas que la visitan, luego de haberla recorrido; sus quebradas profundas, sus valles, punas, cumbres nevadas, arenales, playas, etc., elevan sus plegarias al infinito, expresando hasta la saciedad, que el Callejón de Huaylas, Callejón de Conchucos y las Vertientes han sido, son y serán admirados por la humanidad entera, de todas las sangres, en todos los tiempos y de todas las generaciones de los diferentes Continentes de nuestro planeta Tierra.

HUARAZ Y SU CAPITAL, EL BARRIO DE LA SOLEDAD

La hermosa y bella ciudad de Huaraz, se encuentra ubicado en una zona de contrastes imprevisibles, y que debido a su dinámica hidrogeofísica, ha formado espacios fisiográficos, que gravitan en forma especial, con el carácter milenario y de lucha constante e indomable de integración del hombre y de las mujeres huaracinos con la naturaleza de su entorno.

La ciudad de Huaraz, cobija a nuestro querido barrio de la Soledad, bullicioso por cierto, denominado barrio capitalino de la Soledad, por ser la capital de Huaraz. Entre sus canciones inspirados por compositores y auténticos hijos soledanos, como la del doctor Moisés Castillo, quién fuera el que mejor describió e interpretó en sus composiciones, a través de sus letras, la naturaleza espiritual y físico del soledano y caracterizó a nuestro barrio, señalando que es un barrio de hermosas mujeres y expresando, los romances, las tristezas y las alegrías de los soledanos.

El Señor de la Soledad, Patrono de Huaraz, es el guía espiritual, él conduce nuestras vidas hasta la gloria celestial y la eternidad. Su casa se encuentra ubicado en nuestro barrio, de donde nos vigila y protege, nuestros actos, en todo momento, tal como lo ha hecho, con todas las generaciones que transitan y transitaron por ésta vida, que es reconocida mundialmente por todos aquellos, que han tenido la privilegiada oportunidad de haber recorrido y transitado por sus valles, como lo hiciera, el sabio Italiano, don Antonio Raimondi quién describe con las palabras célebres, en una frase famosa y con ello, nos da la oportunidad de conocerlo a Huaraz y su gente, dedicándole éste honorable título, de “La Muy Generosa ciudad de Huaraz”.

RECURSOS NATURALES DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH, SU BELLEZA ANDINA

El departamento de Ancash, tiene una ubicación estratégica en el globo terráqueo, cuya configuración, en relación con la denominada línea ecuatorial, es de trópico sur y con una geografía caprichosa, tanto por su topografía con distintos relieves, una fisiografía accidentada y con un clima frígido en la sierra y cálido en la costa. En cuanto a sus sistemas hidrográficos, se definen valles andinos y con una producción hídrica permanente. Las principales cuencas hidrográficas que recorren el departamento de Ancash, son las siguientes:

a) La de mayor extensión el río Santa que recorre longitudinalmente el Callejón de Huaylas, desembocando en el Océano Pacífico, y
b) La del río Mosna, que recorre transversalmente el Callejón de Conchucos y es tributaria del río Marañón.

La capital de Huaraz, en el plano turístico, es la puerta de ingreso al Callejón de Huaylas, luego de haber recorrido en todo lo largo del Callejón de Huaylas, nuestras vistas se distraen y deleitan hasta el éxtasis de admiración indescriptible, observando la presencia del imponente nevado del Huascarán, que sobresale, por ser el pico mas elevado del Perú, con una altura, que bordea los siete mil metros sobre el nivel del mar. El nevado del Huascarán, forma parte de la cadena denominada Cordillera Blanca, en ella se ubican otros nevados, tales como; Hualcán, Huandoy, Alpamayo, Jerishanca, Huallhuash, San Cristóbal, Cojup, Rajup, etc. y paralela a ésta cadena, observamos otros picos, pero que carecen de nieves perpetuas, y que se desplazan a través de otra cadena, denominada Cordillera Negra, cuyos picos importantes, son; Callán Punta, Huinco, Huancapetí, etc. Estas dos cadenas que recorren de sur a norte, forman el Callejón de Huaylas y se unen finalmente en el Cañón del Pato.

La ciudad de Yungay (en quechua: valle abrigado) es la capital de una provincia del departamento de Ancash que lleva el mismo nombre, cuenta con más de 29 mil habitantes, sobrevivientes y población migrante que se asentaron en el valle después que fuera arrasado por el alud proveniente del nevado del Huascarán a consecuencia del terremoto del año 1,970. Está Ubicado a 2,537 m.s.n.m., ésta provincia incluye la cuenca del río Quillo, que desemboca en el río Casma, porfiado jardinero de Chimbote, antes de perderse en el océano pacífico. Jamás un forastero se ha quejado de la hospitalidad clásica de los hijos de éstas querencias, nunca una lágrima porque faltara cariño, ni la mesa de sonrisas abrigadas. En Yungay en un paraje denominado Ancash, se libró la batalla que puso fin a la Confederación Peruano-Boliviana, el 20 de enero de 1,839.

Las fuerzas confederadas las comandaba el mariscal Andrés de Santa Cruz, que se enfrentaron al Ejército Restaurador mandado por el general Manuel Bulnes, atrincherado entre los cerros Punyán y Pan de Azúcar. En el bando de Bulnes se encontraba el general Ramón Castilla, futuro Gran Mariscal del Perú, quién se opuso a una orden de éste general, reorganizó las dispersas tropas y acometió al enemigo con gran furor, para derrotar definitivamente a Santa Cruz.

Los valles costeños é interandinos del departamento de Ancash, muestran sus tierras productivas y el aprovechamiento de sus recursos hídricos pródigos por la naturaleza, que permiten que sus hombres pujantes y visionarios, se esfuercen con denodados sacrificios y dolor, primero en soportar los embates de la naturaleza y luego, para explotarlos extrayendo sus productos agropecuarios, mineros, turísticos, pesqueros y con una industria que todavía está en proceso de consolidación. Los pueblos ancashinos, aún mantienen sus esperanzas vivas, en la búsqueda permanente del desarrollo socioeconómico e integracionista de sus pueblos rurales y urbanos que se sitúan en la costa, en los andes y en la ceja de selva.

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA REGIÓN ANCASH Y SU HISTORIA

Ancash, tierra de contrastes naturales y que políticamente, casi siempre ha recibido la indiferencia de los Gobiernos de turno, y si alguna vez, por suerte recibió apoyo, fue como pago a su alto precio de haber experimentado la destrucción de sus pueblos y la muerte de sus habitantes, entre los cuales está la tragedia del cataclismo del año 1,970. Siempre existió un olvido consciente de nuestros sucesivos gobernantes. Estos pueblos, no han recibido, las herramientas del progreso, postergando así, el inicio del proceso de su desarrollo.

Siendo el compromiso permanente de apoyar, los propósitos visionarios de los ancashinos y huaracinos, se alcanza un aporte político y cultural al país y a los pueblos de la región Ancash, como un granito de arena, registrando y difundiendo la información histórica, que son datos cuantitativos de la evolución política, respecto de la creación de los diferentes pueblos, de nuestro departamento de Ancash y que se desarrollaron durante la época republicana de nuestro País, que corresponde al período, entre los años 1821 y 1946. Espero que las futuras generaciones, asuman la responsabilidad de continuar la difusión de dicha información histórica.

Aquéllas generaciones venideras, deberán mantener una fuerte coherencia con sus conciencias regionales, en la búsqueda permanente de su identidad y sabrán asumir las responsabilidades en recopilar, actualizar y complementar, las informaciones histórica – políticas, con el único propósito de mantener vivas, nuestras esperanzas de retorno espiritual y corporal a nuestros orígenes, a nuestras vivencias juveniles y a los recuerdos imperecederos, y que se presentan en el tiempo y en el espacio.

HISTORIA Y PROCESO DE CREACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH

A continuación, describo el proceso de la evolución política, sobre la creación de los pueblos ancashinos:
1. Mediante el Reglamento Provisional, en su art. 1° expedido el 12 de febrero de 1,821 en Huaura, el Protector don José de San Martín, crea el Departamento de Huaylas, conformado por los Partidos de Huaylas, Cajatambo y Conchucos. El Presidente José de La Mar, crea el distrito de Huaraz y designando a la ciudad de Huaraz, Capital del departamento de Huaylas, por Ley del 18 de enero de 1823, dándole el título de “La muy generosa ciudad de Huaraz”.

2. El 04 de noviembre de 1,823 se unen los departamentos de Huaylas y Tarma.

3. El Presidente de la República del Perú, Felipe Santiago Salaverry, en la fecha 12 de junio de 1,835 dispone se separe el Departamento de Huaylas de la de Tarma, conformándose con los Partidos de Huaylas, Cajatambo, Conchucos y Santa.

4. El Presidente Andrés Santa Cruz, el 19 de octubre de 1,836 divide el Departamento de Junín en dos nuevos departamentos; denominando el primero Junín y el segundo Huaylas.

5. El Presidente Agustín Gamarra, el 28 de febrero de 1,839 cambia el nombre de Huaylas por el de Ancash, para perpetuar la victoria del Ejército Restaurador sobre el de la Confederación Perú – Boliviana, que tuvo lugar el 20 de enero de 1,839 en el lugar denominado Ancash.

6. El 31 de noviembre de 1,851 se anexa, la provincia de Cajatambo, al Departamento de Ancash.

7. El Presidente Mariano Ignacio Prado, mediante Decreto del 23 de enero de 1,866, divide la ciudad de Huaraz, en dos distritos urbanos:
INDEPENDENCIA Y RESTAURACIÓN, son distritos que no tienen Concejos Distritales. La provincia de Huaraz es la que ejerce jurisdicción Municipal sobre ambos distritos.

8. Yungay es provincia del departamento de Ancash que ha sido creado por Ley 006, del 28 de octubre de 1,904 y está constituida por ocho distritos:
Cascapara, Mancos, Matacoto, Quillo, Ranrahirca, Shupluy, Yanama y Yungay.

10. El 10 de noviembre de 1,916 por Ley N° 2335 se anexa la provincia de Cajatambo al Departamento de Lima.

11. El departamento de Ancash, presenta una conformación política, en la década de los cuarenta (’40) con las siguientes provincias y su característica tradicional costumbrista:

Huaraz, pretensión y capital del dpto. de Ancash
Aija, la perla de las vertientes
Bolognesi, espejito del cielo
Carhuás, embriagado de amor
Corongo, su capital Corongo
Huaylas, capital de la hermosura
Huari, tranca puerta
Pallasca, su capital Cabana
Pomabamba, agua de curayácu
Santa, su capital Chimbote y
Yungay, ciudad de la hermosura.

CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE HUARAZ, CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH

1. Por Ley del 25 de julio de 1,857 se divide la Provincia de Huaylas y se crea la de Huaraz, con los siguientes distritos;
Huaraz, Carhuás, Cotaparaco, Pararín, Marca, Aija, Pariacoto, Recuay y Jangas.

2. Al 24 de julio de 1,946 la provincia de Huaraz, estuvo conformado por los siguientes distritos:
Huaraz, en la época de la Independencia se designó como Capital y por Decreto del 23 de enero de 1,866, se divide en dos distritos; Independencia y Restauración, ellos, al no tener Municipios, ni Alcaldes Distritales, no figuran, como tales, en la Ley de Municipalidades del 17 de diciembre de 1,892.

LOS PRIMEROS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE HUARAZ

a. Cotaparaco :Creado en la época de la Independencia
b. Pararín : Creado en la época de la Independencia.
c. Recuay :Creado en la época de la Independencia. Su Capital, es el Pueblo de San Ildefonso de Recuay. Fue elevado a la categoría de Villa por Ley del 18 de octubre de 1,845. y al rango de ciudad por Ley del 04 de noviembre de 1,887.
d. Marca : Creado por Ley, el 02 de enero de 1857. Su Capital fue elevado a la categoría de ciudad por Ley N° 9422 del 30 de octubre de 1,941
e. Pariacoto : Creado por Ley del 02 de enero de 1,857.
f. Jangas : Creado el 25 de julio de 1,857 y por Ley del 18 de octubre de 1,845 se elevó a la categoría de Pueblo, la Viceparroquia de Jangas. Por Ley N° 1675 del 28 de noviembre de 1,912, se traslada la Capital del distrito, al Pueblo de Taricá. Por Ley N° 8168 del 15 de enero de 1,936 se anexó el distrito de Jangas, de la provincia de Carhuás. En la Ley N° 7951 del 14 de diciembre de 1,934, que crea la provincia de Carhuás, no figura Jangas, sino Taricá, y que a su vez, es su Capital.
g. Pampas : Creado en la época de la Independencia y por Ley del 06 de noviembre de 1,903, se trasladó la Capital de éste distrito al Pueblo de Cajamarquilla. Por Ley N° 628 del 11 de noviembre de 1,907 se designa al Pueblo de Pampas, como Capital del Distrito del mismo nombre.
h. Huayllapampa :Creado por Ley N° 543 del 07 de octubre de 1,907
i. La Libertad : Creado por Ley N° 628 del 11 de noviembre de 1,907, con su Capital Cajamarquilla.
j. Pira : Creado por Ley N° 2547 del 19 de noviembre de 1,917.
k. Ticapampa :Creado por Ley Regional N° 561 del 12 de noviembre de 1,921
l. Huanchay :Creado por Ley N° 7858 del 16 de octubre de 1,933
m. Olleros : Creado por Ley N° 7859 del 16 de octubre de 1,933, ésta misma Ley elevó el pueblo de su mismo nombre, a la de Villa, siendo a su vez, su Capital.
n. Cochapetí :Creado por Ley N° 8188 del 05 de marzo de 1,936
o. Colcabamba :Creado por Ley N° 9422 del 30 de octubre de 1,941
p. Pampas Chico :Creado por Ley N° 9422 del 30 de octubre 1,941
q. Cochabamba :Creado por Ley N° 9826 del 30 de setiembre de 1,943

Lima, 20 de Mayo del 2010

  1. #1 por Hernanda el 04/01/2012 - 16:27

    Where exactly can i acquire your rss feed?

  2. #2 por Walker Winiarski el 24/11/2012 - 18:09

    The root of your writing whilst sounding agreeable initially, did not really settle very well with me after some time. Somewhere throughout the paragraphs you managed to make me a believer but just for a while. I however have got a problem with your leaps in logic and one might do nicely to help fill in those gaps. In the event you actually can accomplish that, I would certainly be impressed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: