Kermit Mantilla


Protesta de Peruanos Americanos y Hispanos

By, Kermit Mantilla, Email: Sisepuedekermit@hotmail.com  305 244-8389.

Desde hace mas de 100 anos, la famosa Universidad de Yale se viene apropiando ilícitamente de miles de piezas arqueológicas de la ciudadela inca, de Machu Picchu que es una de las siete maravillas del mundo.

Esta acción injustificable por parte de una, Universidad, da vergüenza y crea un escándalo a nivel mundial. Se supone que en una universidad se practique  la ética y no el robo. Los funcionarios de esa Universidad deberían de tener vergüenza y  enmendar su error por muchos años. De no ser así, amerita

Una demanda Federal de parte del Perú en contra de dicha Universidad.

El Presidente, Alan García, ha tenido la certeza de convocar a nivel Internacional, una protesta pública para que esta Universidad devuelva al Perú lo que hace más de cien años  debió de hacerlo. Como peruano americano y hombre de principios éticos exhorto a todos los peruanos, hombres y mujeres de buena voluntad a levantar nuestra protesta contra la mencionada Universidad. Convoco públicamente a todos los peruanos americanos y organizaciones a que se aúnan a esta causa que no solo es del Perú sino en defensa de los principios éticos que debe de existir en una Universidad que ensena a los jóvenes  principios básicos de la honestidad. Para conocimiento público Perú ha anunciado que desarrollará una campaña mundial para exigir a esa universidad estadounidense que devuelva más de 40.000 piezas que se llevó de Machu Picchu el explorador y  estadounidense Hiram Bingham.

Pero en este pedido mundial, no solo los peruanos debemos de estar solos, sino también todos los hombres y mujeres que tengan dignidad y reconozcan que no se puede permitir que una Universidad se manche con una acción de apropiación ilícita o mejor dicho robo. El espíritu del fundador de Yale, jamás se habría imaginado, del robo de esa naturaleza. Los culpables son unos cuantos administradores que no saben de la gravedad del caso. El Perú a través de sus diplomáticos debe de hacer una reclamación al Departamento de Estado para exigirle a esa universidad la devolución inmediata de  esas piezas arqueológicas que es patrimonio de la humanidad. Hay y existe leyes que salvaguardan el robo de piezas arqueológicas y este es el caso de la Universidad de Yale. Cabe  recordarles que en 1911 el presidente estadounidense Howard Taft, pidió a su homólogo peruano de entonces, Augusto  B. Leguía, autorización científica para una expedición arqueológica.

Perú autorizó la expedición que fue dirigida por Bingham. El mandatario anotó que por ello se autorizó el traslado a Yale de las piezas para un estudio que no podía ser superior a 18 meses, según el acuerdo.

“Han pasado casi cien años y jamás se han devuelto las piezas”, dijo al señalar que el origen de la expedición de Bingham fue “una gestión del propio presidente de Estados Unidos, una gestión política ante otro gobierno”. Por eso como ciudadano peruano-norteamericano, hago un llamado a todos los peruanos y amigos del Perú  para que se unan a esta campaña masiva para repartriar las piezas arqueológicas al Perú. Espero vuestras llamadas para reunirnos esta semana y  hacer una protesta pública. Dios los bendiga.

Anuncios
  1. #1 por Shizuko el 04/01/2012 - 16:27

    I am glad for being considered one of various readers on this superb website (:, many thanks for placing up.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: