Población de Espinar podrá acreditar veedores de plan ambiental


Nunca es tarde, las organizaciones sociales de la provincia cusqueña de Espinar podrán acreditar a sus propios veedores del Plan Sanitario y Ambiental, que empezará en la tercera semana de junio, informó hoy una representante del Ministerio de Salud (Minsa).

La directora del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopa) del Minsa, Estela Ospina, dijo que la idea es tener estudios ambientales con la mayor credibilidad posible, y eso –dijo- se logra con una activa participación de la comunidad.

“Si la población quiere poner veedores, técnicos o científicos (para el Plan Sanitario y Ambiental), lo podrían hacer, no hay problema. La idea es que los resultados que se encuentren tengan la confianza de toda la comunidad”, afirmó.

Según recalcó, desde hoy se desplazará personal especializado a la zona cusqueña, y en la tercera semana de junio deberá empezar el recojo de información y la muestra, para luego proceder con los análisis correspondientes.

En ese sentido, Ospina refirió que la municipalidad provincial, las comunas distritales y las organizaciones sociales de Espinar podrán participar de manera activa en este proceso, indicando los lugares con potenciales problemas de contaminación.

Sobre el informe presentado por la legisladora Verónica Mendoza, en el que se señala que habría contaminación ambiental en Espinar, la funcionaria dijo que hay que tener presente que este se trató solo de un estudio de línea de base, pero sobre el proyecto minero Quechua.

La funcionaria del Minsa indicó que ese estudió incluyó tres puntos de influencia de la minera Xstrata. Además, se logró identificar, en efecto, la contaminación, pero no la causa o el origen de la misma, y por eso se pidió un estudio complementario, que nunca se realizó.

Afirmó que la contaminación podría tener una causa natural, de origen, pero también una causa determinada por la actividad minera, y eso se confirmará mediante estudio.

  1. #1 por v.regional el 10/06/2012 - 10:17

    Con la calma regresa la racionalidad. No obstante que el conflicto de Espinar deja un saldo de dos muertes irreperables y una experiencia de desaciertos por parte del gobierno central, no es tarde la invitacion para que veedores del municipio y sus comunidades participen de este plan Sanitario y Ambiental que debe formalizarse en otros similares casos en el pais. La pregunta es: Por que no se procedio asi en el caso de Conga en Cajamarca?

  2. #2 por Dr.Juan B. Aragòn Villenacomentarios (reservado especial) el 12/06/2012 - 09:36

    ES LAMENTABLE QAUE EL PAIS SIGA EN CRISIS. no existe un Control Adecuado en las Instituciones que deben ser Supervisadasx por la Contraloria General de la Republica y los organos de Control de las Comisiones del Poder Legislativo. Ya que la Contraloria y la Superitendencia General carecen de UN ORGANO DE CONTROL SUPERIOR.- MANOS DURA SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA- AHORA ES EL MOMENTO CON LAS ECEPCIONES LEGISLATIVAS.- SALUDOS
    DR.Juan B. Aragòn Villena-Auditor -Abogado

    E-mail:jbaragon5@hotmail.com

    tel. 980287632

    980887845

    RPC: 962363179

    nextel:423*5170

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: